Otros 14 días de restricciones en Castilla y León: cuándo duran, qué cierra y qué puede estar abierto
Cyl dots mini

Otros 14 días de restricciones en Castilla y León: cuándo duran, qué cierra y qué puede estar abierto

La Junta amplía restricciones y cierres hasta el 4 de diciembre: estas son las normas.

Castilla y León mantendrá el cierre perimetral y el cierre de hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas cubiertas hasta el 4 de diciembre, es decir, dos semanas más de cierre de actividades. Así lo ha aprobado este jueves el gobierno regional horas antes de que expiraran los 14 primeros días de medidas. Con el nuevo decreto, esto es lo que se puede hacer y lo que no, y hasta cuándo.

 

Cuánto duran

La prórroga de las medidas preventivas entrará en vigor a las 00 horas este día 20 de noviembre y extenderá la vigencia de su eficacia hasta las 23,59 h del próximo 3 de diciembre.

 

Por qué se mantienen

La decisión de la prórroga está justificada por el mantenimiento del riesgo sanitario pandémico por infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que motivó la declaración del nivel 4 de alarma sanitaria, el más alto, en el territorio castellano y leonés, considerándose, a la vista de la evolución epidemiológica, la necesidad de continuidad de las medidas preventivas excepcionales para la contención de la COVID-19 vigentes. Los índices de contagio y ocupación hospitalaria van a la baja, pero siguen muy altos.

 

Qué cierra

Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, con excepciones, pero no se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares.

 

Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física. No se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas que no sean al aire libre.

 

Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas.

 

Qué puede estar abierto

En comercio:

- Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.

- Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior.

 

En instalaciones y actividades deportivas, las que sean al aire libre y para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables. También podrá ir público a competiciones al aire libre.

 

Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, exceptuándose:

  • Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
  • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.