OSCyL ofrece 15 conciertos en las capitales de provincia y 6 municipios con 'Plazas Sinfónicas' y 'Música en el Camino'

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, en la presentación de la programación veraniega de la OSCyL.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) recorrerá este verano todas las capitales de la Comunidad con el programa 'Plazas Sinfónicas' y seis localidades de Burgos, Palencia y León con 'Música en el Camino', iniciativas con las que ofrecerá 15 conciertos a lo largo de 20 días.

Así lo ha anunciado este lunes la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en el acto de presentación de esta programación de la orquesta de cara al período estival, en el que se repite por cuarto año consecutivo el proyecto 'Plazas Sinfónicas' y se continua con 'Música en el Camino'.

La gira veraniega de 'Plazas Sinfónicas' comenzará este jueves, 11 de julio, con un concierto en la plaza de la Catedral de Zamora y seguirá el viernes 12 en la plaza Mayor de Valladolid para continuar el sábado 13 en la plaza de Regla de León, el domingo 14 en la plaza de Mercado Chico de Ávila, el día 17 en la plaza Mayor de Soria, el 18 en la de Salamanca y el 19 en la plaza San Juan de Burgos.

Esta cita concluirá con las presentaciones del 20 de julio en la plaza mayor de Palencia y el 21 en la plaza del Azoguejo de Segovia, ofreciendo así un concierto en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad, todos ellos a las 21.30 horas, según ha avanzado Sanch.

En estos conciertos se interpretarán, bajo la dirección del malagueño Arturo Díez, piezas "variadas" y "cercanas" para todos los públicos como la obertura de 'Nabucco', de Verdi; el primer movimiento de la 'Sinfonía número 39', de Mozart; la obertura 'La Italiana en Argel', de Rossini; el tercer movimiento de la 'Sinfonía número 3' en Fa Mayor, de Brahms; la obertura de 'Guillermo Tell', de Rossini; el intermedio de 'Goyescas', de Granados; la 'Marcha Fúnebre para una marioneta', de Gounod, y la 'Rapsodia Húngara' número 2, de Liszt.

CONECTAR CON EL CAMINO

Por otra parte, el cuarteto femenino de cuerdas de la OSCyL recorrerá el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en el marco de la programación de 'Música en el Camino', que busca "conectar" con el recorrido, por lo que recalará en seis municipios de Burgos, Palencia y León.

Así, las violinistas Irene Ferrer y Tania Armesto, la violonchelista Montse Aldomá y la violista Paula Santos, quienes forman el cuarteto, ofrecerán del 22 al 31 de julio este ciclo musical acompañadas por la soprano Eugenia Boix, premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

En concreto, el cuarteto llegará el 22 a San Juan de Ortega y el 23 a Castrojeriz (Burgos), para marchar a tierras palentinas donde actuará el 28 de julio en Carrión de los Condes y continuar en la provincia de León en los municipios de Astorga, el día 29, y Villafranca del Bierzo, el día 30, hasta finalizar el 31 de julio en la localidad palentina de Villalcazar de Sirga. Todos los conciertos comenzarán a las 20.00 horas, excepto el de la Catedral de Astorga, que arrancará a las 20.30.

De este modo, en este ciclo se ofrecerán composiciones de Franz Schubert, como 'Salve Regina' para soprano y orquesta de cuerda, y de Mozart, como la 'Pequeña Serenata nocturna', 'Divertimento K 136' y el 'Ave Verum Corpus'.

Por otro lado, las actuaciones de la OSCyL en la Comunidad incluirán la presencia de la orquesta en el Festival Little Opera de Zamora, el 26 de julio, que se suma a la actuación de la agrupación el pasado sábado 6 en el concierto de las velas de la localidad segoviana de Pedraza, como ha recordado Sancho.

Asimismo, la orquesta volverá a recorrer la región con su programa 'Navidades Sinfónica' del 23 de diciembre al 4 de enero, un período en el que un ensemble también llegará a las localidades de Arévalo (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), La Bañeza (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria), Tordesillas (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).

La OSCyL demuestra así su carácter "viajero" y su "compromiso" con las personas de "todo el territorio" y, en concreto, con su programación de julio "vuelve a salir a la carretera" para "encontrarse" con los castellanoleoneses, que podrán acceder a los conciertos de forma gratuita hasta completar aforo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: