#LeónEsComercio, una campaña para promocionar el comercio en las redes sociales
Cyl dots mini

#LeónEsComercio, una campaña para promocionar el comercio en las redes sociales

Comercio minorista

La iniciativa, potenciada por la Federación Leonesa de Empresarios y el Ayuntamiento de León, se centra en las redes sociales, puesto que, según un estudio realizado, se han disparado las compras por internet en los últimos años. 

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Ayuntamiento de León ha presentado este martes el proyecto '#Leónescomercio', una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el comerció leonés a través de las nuevas tecnologías e internet, con especial atención a las redes sociales.

 

El presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha justificado la necesidad de fomentar la vía de comunicación entre el cliente y el comercio en León, donde el 33 por ciento de las empresas pertenecen a dicho sector, un total de 10.552 empresas donde trabajan 15.000 personas. Unas cifras que evidencian "la importancia del sector como dinamizador de la economía local".

 

Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha recordado la intención del ayuntamiento de "ayudar a todas las asociaciones de comerciantes" y se ha centrado en la importancia de este proyecto "dirigido a una realidad imprescindible" como son las redes sociales.

 

Asimismo, Llamas se ha mostrado consciente de que "el comercio de León compite contra grandes cadenas que están en permanente oferta en internet", por lo que hay que "adaptarse a las nuevas tecnologías y diferenciarse con el trato exquisito en un comercio de proximidad y de calidad".

 

Para ello, la campaña '#Leónescomercio' desarrollará varias actividades de asesoramiento a los comercios de la ciudad, entre las que destacan campañas de información un buzón del comerciante para que los dueños de los establecimientos puedan aportar sus problemas e inconvenientes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, así como una página web a disposición de todo el público.

 

Además, la FELE otorgará a cada establecimiento adherido a este programa un distintivo de forma que, los establecimientos que utilicen las nuevas tecnologías podrán reconocerse mediante una pegatina que se colocará en sus locales, para que los usuarios puedan saber que además de espacio físico se dispone de portal web.

 

HÁBITOS DE CONSUMO

 

Para desarrollar este programa, FELE ha realizado un estudio en el que se ha recogido la situación del comercio en la ciudad de León en relación con las nuevas tecnologías, conociendo las preferencias y hábitos de consumo de la sociedad leonesa.

 

Así, según ha explicado el secretario general de FELE, Enrique Suárez, en los últimos cinco años han aumentado en un 109'2 por ciento el número de compras realizadas por internet, al que el 77 por ciento a accedido a través del ordenador y un 79,9 por ciento a través de un smartphone.

 

Para Suárez, este dato evidencia la necesidad de que los comercios tengan portales cuyos perfiles estén adaptados para acceder desde diferentes dispositivos, en un momento en el que el 70 por ciento de los usuarios confían en internet, a través de donde el 40 por ciento de los castellanoleoneses han realizado una compra en los últimos 30 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

La encuesta realizada por la FELE recoge que un 83,2 por ciento de leoneses afirman haber conocido un negocio lomar de forma digital, por lo que Enrique Suárez ha asegurado que "el pequeño comercio tiene una labor importante a la hora de posicionarse digitalmente", ya que también existe un 66,8 por ciento de personas que han realizado una compra a tras recibir información e un comercio en internet.

 

Además, el 98 por ciento de los clientes está informado sobre los productos, mientras que el 67 por ciento consulta opiniones de otros usuarios, lo que exige "que los trabajadores estén especializados para cerrar la compra".

 

Por otra parte, Suárez ha puesto énfasis en la importancia de "cuidar el contacto digital con el cliente, por que da acceso a un mercado muy interesante", ya que el 53 por ciento de los compradores contactan vía online con el comercio y un 70 por ciento de ellos termina haciéndose seguidor del establecimiento en las redes sociales.