Música, actividades infantiles y peñas protagonizan las fiestas de San Juan y San Pedro de León del 19 al 30 de junio
Cyl dots mini

Música, actividades infantiles y peñas protagonizan las fiestas de San Juan y San Pedro de León del 19 al 30 de junio

El presupuesto para su organización asciende a 228.000 euros, 30.000 euros más que el pasado año porque se han añadido dos días más de programación con respecto a 2015.  

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas de León, Pedro Llamas, ha presentado el programa de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran del 19 al 30 de junio y en las que habrá actividades destinadas a todos los públicos, entre las que destacan las actuaciones musicales, las actividades infantiles y los desfiles de peñas.

  

El presupuesto para su organización asciende a 228.000 euros, 30.000 euros más que el pasado año porque se han añadido dos días más de programación con respecto a 2015.

  

En cuanto a las actividades musicales, un total de 38 grupos leoneses, pertenecientes a todos los estilos y disciplinas musicales, actuará durante las dos semanas festivas, y también, distintas orquestas, para que todas las noches se celebre una actuación.

  

Los recitales se repartirán entre la plaza de Regla, plaza Don Gutierre, plaza San Marcelo y plaza Mayor, que serán también escenario de otro tipo de actividades como concursos, exhibiciones, ferias, desfiles y talleres.

 

La noche de San Juan es uno de los momentos centrales de las fiestas leonesas. A las 23.30 horas del miércoles comienza la programación nocturna con la tradicional tirada de fuegos artificiales en la zona de Eras de Renueva a cargo de la pirotecnia Xaraiva.

  

Posteriormente, a las 00.00 horas, se producirá el encendido de la hoguera de San Juan con animación musical del Romerías Road Show, en la explanada de la Junta de Castilla y León, y a las 00.15 en la plaza Mayor se celebrará el concierto de Dover, concierto principal de las fiestas.

  

En cuanto a las actividades protagonizadas por las peñas de la ciudad, se llevarán a cabo diferentes desfiles y pasacalles los días 20, 21, 27 y 28 de junio.

  

No obstante, el sábado 21 será el día en el que los peñistas cobren más protagonismo con la celebración de la IV Concentración de Peñas Ciudad de León, en la plaza Mayor, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, con hinchables, juegos y actividades.

  

Las actividades destinadas a los niños versarán en esta edición sobre el tema del agua y se centralizarán en el Jardín del Cid con ludotecas, un lago para pescar, actuaciones de equilibrio y humor y talleres de aventura.

  

Del 18 al 28 de junio se celebrará la segunda edición de la Gastroferia Deleitarte compuesta por casetas que ofrecerán distintas propuestas gastronómicas, bebidas y cocteles, y donde también habrá carpas con productos de degustación.

  

Además, el sábado 20 en horario de 12.00 a 23.00 horas y el domingo 21 de 12.00 a 21.00 horas, tendrá lugar el Mercado Romántico con diferentes puestos con todo tipo de productos.

  

Por otro lado, el pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro, el viernes 19, correrá a cargo del lingüista, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez. Tendrá lugar en la plaza San Marcelo a las 19.00 horas.