'Mientras dure la Guerra', la película de Amenábar rodada en Salamanca preseleccionada para los Oscar 2020

(Fotos: Chema Díez)

La Academia presidida por Mariano Barroso anuncia su candidatura junto a 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóbar y 'Buñuel en el laberinto de las Tortugas', de Salvador Simó Busom. 

'Mientras dure la guerra', la película dirigida por Alejandro Amenábar rodada, en parte, en Salamanca y protagonizada por un Miguel de Unamuno encarnado por Karra Elejalde, se encuentra entre las cintas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

 

Este filme, que supone el regreso de Amenábar a España, comparte candidatura con 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, aunque la cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre.

 

Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por 'Campeones', y Greta Fernández, protagonista de 'Elisa y Marcela', han anunciado estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real.

 

La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

 

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), 'Todos lo saben' (Asghar Farhadi) y 'Campeones' (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

 

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

 

El filme de Alejandro Amenábar, director también reconocido en Estados Unidos, todavía está pendiente de estreno -el 27 de septiembre- y carece de estrellas internacionales como la película de Almodóvar que se presenta a priori como su gran rival. El episodio previo a la guerra civil española que narra podría tener menos interés para los académicos estadounidenses que la autobiografía de Pedro Almodóvar.

 

Amenábar, que rodó una parte de la cinta en varios escenarios de la capital salmantina como las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, De la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad (biblioteca), el Patio de Escuelas Mayores, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

 

Durante dos semanas (hasta el 9 de junio), Salamanca regresó al año 1936 para revivir la historia de Miguel de Unamuno (interpretado por Karra Elejalde) desde su apoyo al golpe de Estado hasta su famoso discurso. La cinta también ha rodado en otras zonas de España como Toledo y Madrid. 

Noticias relacionadas

Comentarios

para nnnnn 22/08/2019 10:49 #5
....la estrenan en septiembre.....por si quieres disimular un poco, digo........ o el modo inda es 24/7??
Taburete 21/08/2019 14:26 #4
Don Enrique grande de Salamanca ya
Ole 21/08/2019 14:24 #3
Cabezón eres el puto amo mal que le pese a algún iletrado que no tiene ni puñetera idea de cine
NNNNNN 21/08/2019 13:33 #2
PUES COMO SERAN LAS OTRAS...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: