Mercadillo y recreaciones históricas en las Justas Medievales en el Hospital de Órbigo

Justas

El viaje en el tiempo a la Edad Media comienza a las 11.00 horas de mañana sábado con la apertura del campamento medieval.

La villa de Hospital de Órbigo regresa mañana sábado día 6 de junio y el domingo día 7 al año de 1.434 de la mano de la gesta caballeresca y romántica del caballero Don Suero de Quiñones. Se trata de la edición número 19 de las Justas Medievales del Passo Honroso, que se desarrollarán todo el fin de semana con un programa intenso y para todos los gustos que sustenta una recreación histórica más relevantes de España y que es Fiesta de Interés Regional.

 

Don Suero, y ese programa desarrollado por la comisión organizadora y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, retan así un año más a miles de visitantes a sumergirse en las intensas emociones que se vivieron hace 581 años cuando el simpar caballero leonés glosado por El Quijote decidió batirse en duelo por el amor de su dama en el mismo espectacular escenario del puente de piedra donde su recreación tendrá lugar en la tarde del domingo; aunque el sábado el entrenamiento de soldados y monturas resultará tanto o más espectacular que las Justas mismas.

 

Las batallas son la espectacular excusa para una ambientación que convierte la villa en la capital del medievo. La diversión, además de en el palenque, se repartirá tanto en el bullicioso mercado que se ubica en las más céntricas calles empedradas del Camino de Santiago como en el campamento medieval donde las atracciones, actividades, actuaciones y juegos harán las delicias de todos los visitantes.

 

Todo ello bajo la perfecta supervisión, organización y seguridad que ofrecen como todos los años los voluntarios de Protección Civil. Un cuerpo que por su dedicación imprescindible con las Justas Medievales tendrá el honor este año de ser su Mantenedor, personificado en el director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.

 

La diversión constante en el campamento medieval

 

El viaje en el tiempo a la Edad Media comienza a las 11.00 horas de mañana sábado con la apertura del campamento medieval. Aquí, junto al palenque y a la vera del río, se sucederán mañana y tarde de sábado y domingo todo tipo de actividades, juegos de habilidad, ingenio y entretenimiento o exposiciones. Habrá ronda de mercenarios, exhibiciones de cetrería, escuela de caballeros, luchas, combates, paseos de dromedarios y burros, prueba de armaduras o exposición de máquinas de asalto, todo ello prácticamente de manera ininterrumpida.

 

El mercado se abrirá igualmente de 11.00 a 22.00 horas ambos días con más de 60 variadísimos y originales puestos. En él, además de las ofertas comerciales medievales de calidad, está garantizada la animación constante con pasacalles, bailes sufíes, faquires, cuentos, paseo de ocas,  coplas y romances, cómicos y siempre música de época.

 

A las 18.30 horas de mañana sábado tendrá lugar el primero de los dos grandes momentos de la fiesta, con el desfile del Cortejo de la Villa presidido por el corregidor, Enrique Busto, caballeros y damas, camino del palenque.

 

Allí se desarrollará el espectáculo del entrenamiento de los caballeros, de la mano de los especialistas de Legend, ambientado con los bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería. Don Suero se presentará ante los visitantes por primera vez, al igual que sus duros rivales, ante un palenque en el que tendrán asiento principal todos los que acudan ambientados de época.