Más de 600 escolares participan en el programa 'Aula de Salvamento y Socorrismo'
Cyl dots mini

Más de 600 escolares participan en el programa 'Aula de Salvamento y Socorrismo'

Actividad escolar

Diseñado y dirigido prioritariamente a los alumnos de 5º de Primaria incluyendo dos modalidades: Aula en Centro Escolar y Aula en Piscina.

León acoge el programa 'Aula de Salvamento y Socorrismo' dirigido a centros escolares de Educación Primaria, implantado por el Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales y como parte del Programa de Aulas Deportivas que se lleva implantando en los centros escolares durante los últimos años.

 

Este proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) está diseñado y dirigido prioritariamente a los alumnos de 5º de Primaria incluyendo dos modalidades: Aula en Centro Escolar y Aula en Piscina.

 

El año pasado casi 700 escolares, concretamente 688, encuadrados en 16 aulas taller y 10 centros escolares, participaron en sesiones teórico-practicas de salvamento y socorrismo. Con este programa se pretende ofrecer a los escolares la oportunidad de conocer el Salvamento y Socorrismo como modalidad deportiva, establecer las medidas mínimas de prevención y seguridad en las instalaciones acuáticas necesarias para la práctica y disfrute del medio acuático, aprender las técnicas de reanimación y primeros auxilios en población de edad escolar y fomentar la socialización, afectividad y cooperación entre el grupo a través del carácter humanitario inherente en esta modalidad deportiva.

 

Los contenidos teóricos, del Aula en Centro Escolar, expuestos en la actividad cuentan con la explicación de vídeos del deporte, del material utilizado y de la Campaña de Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas #StopAhogados. En cuanto a la sesión practica o Aula en Piscina, los inscritos conocerán y practicarán la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), PLS (Posición Lateral de Seguridad) y RCP (Reanimación CardioPulmonar), además de identificar la obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño y conocer el protocolo de actuación en niños y adultos.