Más de 250 mayores de 70 años reciben su primera dosis en una hora en el nuevo espacio para la vacunación masiva de Ponferrada
Cyl dots mini

Más de 250 mayores de 70 años reciben su primera dosis en una hora en el nuevo espacio para la vacunación masiva de Ponferrada

El Ayuntamiento prepara un dispositivo con más de 400 metros de vallas a la entrada de la sala polivalente del complejo deportivo Lydia Valentín.

El nuevo espacio habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada en la sala polivalente del complejo deportivo Lydia Valentín para llevar a cabo la vacunación masiva contra el COVID-19 recibió en su primera hora abierto al público a un total de 253 personas, explicó el jefe del operativo de vacunas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Antonio Quiroga. Según las previsiones, 5.000 personas de entre 70 y 74 años pasarán entre hoy y mañana por estas instalaciones para recibir la primera dosis.

 

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, destacó que el de hoy es “un día muy importante para Ponferrada y para el Bierzo, después de un año muy malo”. El edil valoró la respuesta de la población al llamamiento de las autoridades sanitarias y remarcó que el Ayuntamiento pone a disposición de la Gasbi “todos los medios materiales y humanos necesarios” para el correcto funcionamiento del dispositivo.

 

En ese sentido, el operativo cuenta con el apoyo de ocho miembros de Protección Civil, ocho agentes de la Policía Municipal y un retén de Bomberos. Además, en la zona exterior del complejo deportivo, más de 400 metros de vallas instalados por los trabajadores municipales guían a los asistentes por el recorrido. Este nuevo espacio permite que, por primera vez, los convocados puedan acudir caminando a recibir su dosis.

 

En el interior, los asistentes se dividen en cuatro líneas en las que el personal de la Gasbi registra sus datos y administra la vacuna. Un puesto médico avanzado está preparado para atender cualquier complicación y las personas deben permanecer durante 15 minutos después de recibir la dosis en una sala de espera habilitada a tal efecto, por motivos de seguridad ante posibles reacciones alérgicas.

 

Satisfecho” por el “éxito completo” del llamamiento, el responsable del dispositivo destacó que en estas nuevas instalaciones se vacuna hasta un 150 por ciento más de personas cada hora. “Vamos incluso mejor de lo esperado”, subrayó Quiroga.

 

En la misma línea, el director médico en funciones del área de salud del Bierzo, José María Pelayo, remarcó que la puesta en marcha de este nuevo punto de vacunación masiva permitirá que a lo largo de la semana las inmunizaciones lleguen a unas 9.000 personas, en función de la afluencia a los distintos llamamientos.

 

Mientras en el complejo deportivo está prevista la asistencia de 2.500 personas hoy y otras tantas mañana, en el Hospital del Bierzo continúa la vacunación con segundas dosis para las personas mayores de 80 años residentes en las zonas urbanas. Según explicó Pelayo, un nueve por ciento de los bercianos ya están completamente inmunizados y un 22 por ciento cuenta ya con la primera dosis de la vacuna.

 

De cara a las próximas semanas, la previsión es “ir bajando poco a poco en los rangos de edad” y añadir “nuevos grupos con riesgos específicos”, como las personas inmunodeprimidas, de acuerdo con las estrategias de vacunación marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: