Más de 100 militares de la UME participan en prácticas de rescate acuático en la comarca del Bierzo
Cyl dots mini

Más de 100 militares de la UME participan en prácticas de rescate acuático en la comarca del Bierzo

Los ejercicios de instrucción tendrán lugar la próxima semana en distintas zonas del curso del río Sil.

Más de un centenar de militares del quinto batallón de intervención en emergencias (Biem V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevarán a cabo la próxima semana un ejercicio de instrucción y adiestramiento en diferentes zonas de la comarca del Bierzo, según adelantaron hoy fuentes del destacamento con sede en la base Conde de Gazola, en la localidad de El Ferral de Bernesga. Las prácticas reproducirán emergencias de rescate acuático en el entorno de las localidades de Carucedo, La Valiña, Toral de los Vados, Friera y Peón.

 

En concreto, las prácticas se llevarán a cabo en el curso del río Sil, donde los militares tendrán ocasión de perfeccionar técnicas como el achique y la extracción de aguas y lodos, la contención de masas de agua, la búsqueda en orillas con apoyo de embarcaciones, las operaciones entre orillas, el transporte de personal en embarcación o los vuelos de drones. El despliegue cuenta con las autorizaciones correspondientes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (Chms).

 

Además de los más de 100 efectivos desplegados, las operaciones se acompañarán con la presencia de 47 vehículos militares, entre camiones de carga, autobombas, nodrizas, vehículos ligeros, ambulancias, máquinas y un autobús. La zona logística del ejercicio se situará en Villafranca del Bierzo, con base en el pabellón municipal y zonas de vivac en la piscina, en el campo de futbol y en la zona de San Nicolás el Real.

 

Estos ejercicios forman parte del programa anual de preparación de la UME y se desarrollarán entre el martes y el jueves de la próxima semana. Fuentes militares destacaron la importancia de desarrollar sus entrenamientos en escenarios reales a la hora de mejorar el apoyo que se presta en las catástrofes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas