Marcha negra para exigir viabilidad al carbón autóctono

 

Los mineros han partido del Ayuntamiento de La Robla (León) para culminar en el Pozo Aurelio del Valle de Santa Lucía de Gordón (León) y han reclamado un mecanismo que posibilite la compra de carbón autóctono y que permita que se siga extrayendo mineral nacional.

Mineros de La Hullera Vasco-Leonesa han llevado a cabo este viernes una protesta, coincidiendo con el último día de campaña de las elecciones del próximo 20 de diciembre, consistente en una marcha negra para exigir al nuevo Gobierno que busque una solución y ponga en marcha medidas para dar viabilidad al sector.

 

Los mineros, que han partido a las 10.00 horas del Ayuntamiento de La Robla (León) para culminar en el Pozo Aurelio del Valle de Santa Lucía de Gordón (León), han reclamado que se articule "de forma inmediata" un mecanismo que posibilite la compra de carbón autóctono y que permita que se siga extrayendo mineral nacional.

 

Lo contrario, han advertido, supondría la "muerte del carbón" y con ella de las cuencas mineras leonesas, han informado fuentes sindicales.

 

En total, los trabajadores del carbón han recorrido alrededor de 17 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de La Hullera Vasco-Leonesa de Santa Lucía de Gordón, donde han permanecido cuatro mineros encerrados durante una semana.

 

Los encerrados han abandonado las instalaciones y han puesto fin a una protesta que pretendía dar visibilidad a la situación que atraviesa el sector.