Mañueco ve bien las medidas de Navidad pero insiste en "limitar" movilidad y encuentros sociales
Cyl dots mini

Mañueco ve bien las medidas de Navidad pero insiste en "limitar" movilidad y encuentros sociales

Alfonso Fernández Mañueco (ICAL)

Castilla y León se ha sumado a las medidas acordadas en la interterritorial por las comunidades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “sensato” el acuerdo alcanzado esta tarde por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que, entre otras medidas, se limitan las reuniones familiares durante las navidades a diez personas.

 

No obstante, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, recomendando limitar la movilidad y los encuentros. “No nos relajemos. El virus no entiende de celebraciones”, aseguró.

 

En este sentido, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida de sus territorios. En cuanto a los encuentros con familiares y allegados durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, incluidos niños de cualquier edad. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.

 

Además, en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará, a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. "En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales", advierten. El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda que, en el caso de Castilla y León, se extiende entre las 22.00 y las 6.00 horas.

 

Además, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España'.

 

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.