Mañueco cierra campaña con una llamada a unir el voto y 'recados' directos a Vox

Alfonso Fernández Mañueco y cargos del PP en Salamanca, en un desayuno con medios de comunicación.

Mañueco inicia una jornada final de campaña en Salamanca con llamada a unificar el voto y reproches severos a Vox por sus críticas al estado de la autonomías y su antieuropeísmo.

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha iniciado este viernes en Salamanca una 'tourné' por media comunidad con la que cerrará campaña, y lo ha hecho reiterando algunos de los mensajes más claros que ha utilizado el PP, pero también dejando algunos 'recados' severos a Vox, la formación de ultraderecha que protagoniza el ascenso más sorprendente de las últimas semanas, y que tiene opciones de escaño, por ejemplo, en la circunscripción salmantina.

 

Mañueco ha vuelto a apelar a la unidad del voto en torno a las siglas del PP y el nombre de Pablo Casado; ha reiterado que solo hay dos opciones, o los 'populares' o un nuevo gobierno de Pedro Sánchez; ha insistido en que toda papeleta que se desvíe del PP acerca un poco más un nuevo gobierno del PSOE; y por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a unificar el voto del centro derecha en torno al PP, lo que va a desangrar a Ciudadanos. Hasta ahí, lo conocido.

 

Pero el salmantino también ha introducido nuevos mensajes al hilo de lo ocurrido en los últimos días con los debates. No en vano, el buen papel del líder de Vox, Santiago Abascal, tiene preocupado al PP por lo que puede significar en votos en las urnas el domingo. Y a la formación de ultraderecha han ido los 'nuevos' dardos, unos ataques que parecen ser la táctica de última hora del PP: durante la mañana, y con Mañueco de testigo, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha pasado también a la ofensiva. En concreto, se  han criticado las posiciones de Vox sobre el estado de las autonomías y sobre Europa.

 

"¿Cómo se va a defender a los agricultores y ganaderos si estamos fuera de Europa? Algunas formaciones políticas nos lo tienen que explicar", ha dicho Mañueco en referencia a la 'alergia' de Vox al europeismo, que choca directamente con las promesas de ayuda al sector agrario, que tanto depende de las políticas comunitarias como la de la próxima PAC. Una incoherencia que la socialista Iratxe García ya descubrió esta semana y a la que PP y PSOE le pueden sacar algún partido, a última hora, en tierra de agricultores y ganaderos como es Castilla y León. "Cuestionarse por alguna fuerza polítca Europa es un atrevimiento", ha asegurado, "es cerrar las puertas a inversiones como los corredores ferroviarios o de transportes", ha recordado. "¿Quieren algunos volver a la autarquía de otros tiempos? Nosotros apostamos por Europa", ha dicho.

 

El otro reproche severo ha llegado por la tesis de Vox sobre una España sin estado de las autonomías, esos 90.000 millones que dicen que se ahorrarían. "Cuando alguien dice que hay que recortar gasto en las Comunidades Autónomas, yo les pregunto: ¿Qué queréis recortar? Lo que gastamos en sanidad, lo que gastamos en educación, en ayudas a los ganaderos y agricultores, en dependencia..." ha criticado Mañueco en clara alusión a los 'planes' de Vox con respecto a las autonomías. "Cuando algunos cuestionan el estado de las autonomías le están haciendo el 'caldo gordo' al PSOE" porque "Pedro Sánchez no nos quiere dar los 440 millones que nos merecemos" en Salamanca y Castilla y León.

 

"El PP ofreció 'España Suma', la opción de ir juntos a estas elecciones, y dijeron que no. Todas las opciones políticas son respetables, pero vuelvo a insistir, lo que no suma resta, restamos opciones de sumar por España".