Malú y Milana, las galgas que aspiran a campeonas de España en Madrigal de las Altas Torres
Cyl dots mini

Malú y Milana, las galgas que aspiran a campeonas de España en Madrigal de las Altas Torres

Celebradas las semifinales, un ejemplar representante de Castilla y León y uno de Sevilla competirán mañana, sábado, para hacerse con el cetro nacional de las carreras de galgos en campo.

El Sábado se disputara la final del LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. el Rey en Madrigal de las Altas Torres entre Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi.

 

CRÓNICA DE SEMIFINALES: (miércoles,31 de enero de 2018)

 

Con todo el sol en lo alto y como si se tratara de una mañana de primavera, con 14 grados se iniciaba la mañana de la fase de semifinales. A las 10:30h las cuatro galgas pasaban el reconocimiento veterinario dando paso al deseado sorteo que deparo los enfrentamientos entre galgas de las mismas comunidades. Las dos perras andaluzas les tocaba enfrentarse entre ellas en la primera collera y las dos perras de Castilla y león les pasaba lo mismo en la segunda collera.

 

Sobre las 11:30 se realizaba la presentación de las perras participantes ante todo el público asistente, que según datos oficiales de protección civil de Ávila se estimaba en torno a 10.000 personas.

 

A las 11:50 comenzaba la competición y en poco más de una hora se resolvían las dos colleras que se disputaron de la siguiente manera

 

1ª Collera – Donante – Milana

 

Dos carreras de 1:47 y 1:46 minutos, las dos con el mismo criterio de punto blanco daban como ganadora y con ello el pase a la final a Milana de Pachichi.

 

2ª Collera – Malú – Tarrita

 

Dos carreras de 1:22 y 1:21, le daban la victoria al collar rojo de Malú de Villadiezma que le concedían la clasificación con destino a la final.

 

En esta edición del campeonato de España de Galgos en campo se han corrido, hasta las seminifinales, 32 liebres de las cuales 29 han sido válidas y 3 nulas. El tiempo total de carrera es de 55 minutos y 6 segundos, dando una media de 1 minuto y 43 segundos.

 

Por encima de todo hay que destacar la deportividad con la que hasta el momento se ha disputado todo el campeonato, pues ninguno de los propietarios ha discutido ni criticado el veredicto de los jueces. Hay que romper una lanza a favor de los jueces porque es muy difícil y a la vez arriesgado el juzgar una carrera a caballo a grandes velocidades y esquivando obstáculos .

 

Como curiosidades a destacar de las dos galgas que disputaran la finalMilana es la segunda vez consecutiva que llega hasta la fase final de un campeonato. Ya participó en el campeonato del año pasado celebrado en tierras andaluzas en la población sevillana de Osuna. El mundo galguero sabe lo difícil y complicado que es la crianza de los galgos y todos sueñan con llegar una vez en la vida a una fase final, con lo que podemos imaginar la satisfacción de los propietarios de Milana.

 

Y por parte de Malú destacar que ha ganado todas sus fases sin perder un punto. Su dueño también es la segunda vez que llega a una fase final pero con perras distintas, la vez anterior fue con Ona en el campeonato del año 2016 celebrado en Valladolid en la población de Nava del Rey.

 

RUBÉN ALMARAZ SEVILLANO