Lydia Valentín, campeona de Europa de halterofilia por cuarta vez
Cyl dots mini

Lydia Valentín, campeona de Europa de halterofilia por cuarta vez

Lydia Valentín

La berciana sigue aumentando su impresionante palmarés. 

La halterófila española Lydia Valentín se ha proclamado campeona de Europa en arrancada en la categoría de 75 kg en el Campeonato de Europa que se está disputando en Bucarest, por lo que consigue su primera medalla a la espera del dos tiempos y del total olímpico.

 

La berciana, campeona olímpica en Londres 2012 y poseedora de otras dos medallas olímpicas, se llevó la presea dorada al levantar en su tercer intento 115 kg, desbancado a todas sus rivales.

 

Así, levantó 107 kilos en su primer intento, una marca suficiente para garantizarse el oro; tras ello, se quedó sola compitiendo y alzó 112 y 115 -lejos de su récord de 124 kilos de 2014- en sus dos siguientes turnos, sin forzar para evitar riesgo de lesiones.

 

Con ello, Valentín se quitaba la espina de la plata en arrancada del año pasado en Anaheim (Estados Unidos) y aventajó a la francesa de origen camerunés Gaëlle Nayo-Ketchanke en 12 kilos y a la polaca Malgorzata Wiejak, en 14.

 

Tras ello, comenzó la competición en dos tiempos. En su primer intento, la leonesa alzó 130 kilos que obligaban a la francesa, su principal rival para el total olímpico, a arriesgar. La gala respondió con 131 y Valentín se fue hasta los 135. Con el nulo de la Nayo-Ketchanke con 136, la española ya tenía su título, pero acabó la competición intentando levantar 140 kilos, aunque erró. La francesa se llevaba la plata y la finlandesa Meri Ilmarinen, el bronce.

 

De esta manera, se hacía con su triplete dorado en la competición y permite a España sumar ya 13 medallas en el Europeo. Además, es ya la española con más títulos europeos. Nayo-Ketchanke e Ilmarinen repetían en el podio en el total olímpico.