Luis Enrique es el nuevo seleccionador nacional de fútbol

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique

Luis Enrique Martínez García es el nuevo seleccionador nacional de fútbol tras el OK de la Junta Directiva de la Federación a la propuesta realizada por Luis Rubiales y José Antonio Molina.

Luis Enrique es el nuevo seleccionador de fútbol y firma por dos temporadas. Tiene lo que Luis Rubiales buscaba tras echar a Lopetegui del cargo de seleccionador. Es español, no tiene contrato en vigor, posee experiencia internacional muy contrastada, está habituado a tratar con futbolistas del máximo nivel y siempre ha reconocido que le encantaría entrenar a España. 

 

"Se ha aprobado por unanimidad la contratación por los próximos dos años de Luis Enrique. Hay un acuerdo total y la semana que viene será la presentación. Fue relativamente sencillo porque él quería ser seleccionador. Ha tenido ofertas muy importantes, pero quería liderar estos dos años y esperemos que sea con éxito. No hemos hablado con nadie más", dijo Rubiales tras la reunión de la Junta Directiva de la RFEF.

 

Luis Enrique se impone así en un 'casting' para ocupar el relevo de Fernando Hierro para el que se habían barajado otras alternativas como las de Quique Sánchez Flores, José Miguel González Martín del Campo 'Míchel' o la del seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que disputa este martes la semifinal del Mundial contra Francia.

 

El técnico estaba disfrutando de un año sabático tras su brillante ciclo en el Barcelona, donde consiguió nada menos 9 títulos en tres temporadas (2014/17), incluido un histórico triplete de 2015. Antes entrenó al Celta (2013/14), Roma (2011/12) y Barça B (2008/11). En los dos últimos meses se le había relacionado con el Chelsea y el Arsenal.

 

 

DEL CODAZO DE TASSOTTI A LA RETIRADA ANTE AL-GHANDOUR

 

Así, Luis Enrique se estrenará al frente del equipo el sábado 8 de septiembre a Inglaterra en tierras británicas, en el estreno en la novedosa Liga de las Naciones. El martes 11 del mismo mes, vivirá su primer encuentro como local ante Croacia en el Martínez Valero de Elche, correspondiente a la segunda jornada de la competición continental

 

Como internacional absoluto con España, Luis Enrique protagonizó una de las imágenes más emblemáticas de su carrera, de la que se cumplen precisamente 24 años este 9 de julio. Durante el Mundial de Estados Unidos 1994, su nariz ensangrentada por un codazo del italiano Mauro Tassotti en el partido de cuartos de final, que posteriormente terminó con derrota española, dio la vuelta al mundo y simbolizó durante años la frustración de España en esa dramática ronda.

 

En total, el asturiano vistió en 62 ocasiones la camiseta de España, anotando 12 goles. Con ella conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y participó en tres Mundiales -Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002- y una Eurocopa -Inglaterra 1996-. Su último encuentro con 'la Roja' fue el polémico duelo de cuartos ante Corea del Sur en 2002, donde la actuación del egipcio Al-Ghandour frustró las esperanzas del combinado dirigido por José Antonio Camacho.

 

Ahora, el expreparador azulgrana tratará de devolver la esperanza a 'la Roja' después del fracaso en el Mundial de Rusia, que comenzó accidentado con la destitución de Julen Lopetegui por anunciar su fichaje por el Real Madrid y que finalizó, con Fernando Hierro, en octavos de final en la tanda de penaltis ante la anfitriona.

 

Su principal tarea desde este momento será reflotar al combinado español y afrontar los cambios, aunque sin renunciar al estilo que dotó a 'la Roja' de la triple corona, todo ello en un ambiente de crítica.