Lozano dice a la AFE que Sanidad será la que autorice la vuelta a los entrenamientos de los futbolistas
Cyl dots mini

Lozano dice a la AFE que Sanidad será la que autorice la vuelta a los entrenamientos de los futbolistas

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha reiterado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que el eventual regreso a los entrenamientos y a la competición de los jugadores profesionales por la crisis de la COVID-19 se llevará a cabo cuando lo autorice el ministerio de Sanidad.

 

La presidenta del CSD ha mentenido una reunión telemática este lunes con el presidente de AFE, David Aganzo, con el objetivo de explicar al sindicato de jugadores el acuerdo que firmó el Consejo con LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dicho eventual retorno de la competición profesional.

 

Asimismo, Irene Lozano ha escuchado las principales inquietudes y preocupaciones del colectivo de futbolistas. "Sois un actor esencial en el ámbito del fútbol y vuestro papel, vuestra opinión, va a ser fundamental. Estamos escribiendo una página en blanco, y la tenemos que escribir entre todos", transmitió a David Aganzo.

 

Lozano ha ofrecido al sindicato que se siente también en las reuniones del grupo de Deportistas creado bajo el mando del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), en el que el sindicato ya está presente en los encuentros semanales.

Durante el encuentro, la presidenta del Consejo ha escuchado las preocupaciones de los futbolistas en un momento en el que se trabaja para un futuro retorno a los entrenamientos, pero para el que aún no hay fecha.

 

Lozano ha explicado a AFE que será Sanidad la que determine el momento concreto de vuelta a los entrenos y, en su caso, a la competición en el caso de las ligas profesionales.

 

De igual manera, serán las autoridades sanitarias las que determinen el momento en el cual los clubs podrán hacer test a sus jugadores para saber si están contagiados por el coronavirus, ya que el marco actual determina que solo se puede acceder a la prueba PCR con prescripción médica previa, y siempre en contacto con las autoridades médicas autonómicas.

 

De igual manera, el CSD ha trasladado a la AFE que, a finales de la semana pasada, se envió al departamento del ministro Salvador Illa el borrador del protocolo de vuelta a los entrenamientos de las actividades deportivas, "siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19".

 

HOJA DE RUTA Y PROTOCOLO

 

Por su parte, AFE destacó el ambiente "de cordialidad y ánimo de colaboración" de la reunión, en la que David Aganzo destacó la "necesaria presencia" de los representantes de los y las futbolistas en la toma de decisiones ante un eventual retorno al fútbol, ya que son "parte fundamental de la actividad deportiva y los principales afectados de las posibles decisiones que se adopten".

 

El presidente de AFE ha expuesto a Lozano la necesidad de tener una hoja de ruta y un protocolo que "garantice" la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición. Aganzo ha ofrecido la "leal colaboración" del colectivo que representa y ha insistido en la necesidad de que se escuche la voz de los profesionales del deporte en los ámbitos de decisión del CSD.

 

Ambas partes han quedado en mantener una interlocución "clara, directa, abierta y continua", indica el sindicato en una nota, para que se tengan cuenta las opiniones e inquietudes de los y las futbolistas en la toma de cualquier decisión que les afecte.

 

"Durante el encuentro ha resultado evidente que la situación de la pandemia es un tema de salud pública, así como que todas las decisiones que se tomen desde los organizadores y operadores de la competición del fútbol, serán previamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad, en todo lo que tiene que ver con el protocolo de la salud", subrayó AFE.