Los tribunales paralizan la caza de lobo al Norte del Duero donde es especie protegida

El TSJCyL paraliza el plan de la Junta que incluye su caza por cupos en el territorio al Norte del río Duero. Se suma a la anulación del plan el pasado febrero.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto paralizar el plan de Caza del Lobo al Norte del Duero de 2016 a 2019 implantado por la Junta de Castilla y León. Esta decisión de paralizar este programa se toma a la espera de que haya una resolución judicial definitiva sobre el plan, recurrido por el colectivo ASCEL, de conservación y estudio del lobo.

 

Esta resolución se suma a la anulación íntegra del plan anunciada por el TSJCyL el pasado mes de febrero, que deja sin efecto el principal instrumento de gestión de la especie, que incluye su caza como especie cinegética el Sur del río Duero y su caza por cupos al Norte de la frontera natural del río.

 

Esta resolución ha dado la razón al colectivo denunciante antes incluso de que se proceda a la caza del lobo, cuando antes ya había conseguido sentencias a favor, pero después de que ya se hubieran abatido ejemplares en el desarrollo del plan de cada año. Ahora se paraliza el poder cazar los lobos a la espera de una resolución definitiva. No es la única acción social contra este plan: una acción en la plataforma change.org ha superado las 100.000 firmas pidiendo que no se permita cazar el lobo.

 

Mientras la justicia cuestiona el plan del lobo de la Junta de Castilla y León, que incluye abatir ejemplares donde ataque al ganado, los datos de ataques muestran una estabilización de la acción del depredadorSegún los datos de la administración regional, durante 2017 el número de ataques registrados fue similar al de 2016, con 1.563 por los 1.554 de un año antes. Pero lo más importante es que baja notablemente el número de cabezas de ganado que han sucumbido al lobo, que pasan de 2.900 a 2.384.

Comentarios

Capón 17/05/2018 17:13 #8
Bueno, ya sabemos el valor que tienen las decisiones judiciales por estos lares. El hotel Corona Sol y El Corte Inglés son ilegales por sentencia firme y nadie las ejecuta. Así que, a quienes les moleste el lobo, que hagan lo que mejor les parezca, sin miedo a los jueces. ¿O a los ganaderos sí les va a caer el peso de la ley por no ser amiguetes de los políticos?
Al 6 17/05/2018 16:42 #7
¡Anda yá, mentiroso de pacotilla! ¿tú trabajar? ni en sueños; no trabajas ni en una semana lo que cualquier ganadero en unas horas. Y otra mentira,a ver, ¿donde se pide exterminio del lobo? en ningún sitio, ni de lobo ni de nada; solo en la cabecita de gente como tú, y de asociaciones como ASCEL, EQUO, WWF, Ecologistas en ¿Acción? (la palabra lo dice todo), Lobo Marley; a cual más radical y extremista, que vivís en un mundo aparte, que no existe. Al lobo se le tiene que poder cazar al igual que a las perdices, conejos, jabalíes, corzos ó zorros; es solo una especie más, nó un dios como pensáis todos vosotros.De haber vivido en tiempos de la Inquisición habríais ido a parar seguro a la hoguera por herejes; por cambiar a Dios por los lobos en los altares. Así de trastornada tenéis la mollera; hasta el punto de que ya serán de alguna de esas asociaciones los individuos que ilegalmente abaten lobos que luego cuelgan en señales de tráfico ó en sitios bien visibles para después acusar a ganaderos y cazadores. Integrismo puro, que merecía coger a toda esta gente y obligarla a ganarse el pan trabajando en eso que tanto odian, que es la ganadería extensiva y que aplicaran sobre sí mismos esa doctrina que tanto predican. Pero me temo que llegado el caso no resistirían ni un suspiro; se iban a evaporar como los vampiros frente al sol.
Para 5 17/05/2018 12:54 #6
Cuando tu trabajes, la mitad de lo que trabajo yo, no te comen los animales ni dios!!! Como no se lo han comido nunca a mi familia, ganaderos desde hace generaciones. Alguien que pide el exterminio de un depredador tan importante, no conoce lo que es el equilibrio natural. Eso si, luego se queja de que hay mucho jabalí y ciervo, que les fastidian los sembrados.........anda, a ver si os ponéis de acuerdo!!! Sobre los incendios, si quieres hablamos del descenso de ellos cuando se acotaban los terrenos quemados, y como han aumentado los incendios, desde la modificación de la ley. Hablamos de a quien detuvo, la Guardia Civil, en la última oleada de incendios??? Para evitar tanto incendio, lo que hay que prohibir, es traficar con terrenos quemados, y no dar subvención por extensión de pastos, dejando de lado el número de animales. Te suena??? Los ganaduros de sofá y subvención, se piensan que todos están también sentados, pero alguien tiene que trabajar para poder subvencionar a tanto vago. Por cierto, que los que están cometiendo ilegalidades, son los que están asesinando lobos, de forma ilegal. Que medidas preventivas se usan???? Ahhh no, que para eso hay que trabajar, y eso os da alergia!! Cuando hay ganaderos demostrando que la convivencia entre lobo y ganado, es posible, los que pregonan que eso es inviable, quedan en el mayor de los ridículos, por su incapacidad. Si fuera imposible, nadie podría hacerlo, pero hay muchos sitios donde se hace. No disimules, tipos como tu, que defienden exterminios de especies, por su propia comodidad, sois los que dais mal nombre a este noble oficio.
Al 4 16/05/2018 16:08 #5
no disimules; tipos como tú sois lo mas inútil que hay bajo el cielo, reclamando a los demás que trabajen mas, y lo pedís desde un sofá. Poneros a trabajar de una vez a ver si os salen unos callos en esas manos de señorito, por ejemplo limpiando cunetas que evitaran más de un incendio; hacer algo útil por una vez.
Para 2 y 3 16/05/2018 15:02 #4
Fíjate si hay inútiles, que prefieren exterminar a una especie entera, antes que tener que hacer su trabajo, que es vigilar su ganado!! Eso si, la subvención que no falte!!!
Esoszánganos 16/05/2018 14:10 #3
Los tocagüevos como siempre dando la nota, dando que hacer y merecer. Los inútiles preocupándose de lo más inútil. Siempre se ha dicho : "lo que menos sirve es lo que más caro cuesta".
Esoszánganos 16/05/2018 14:10 #2
Los tocagüevos como siempre dando la nota, dando que hacer y merecer. Los inútiles preocupándose de lo más inútil. Siempre se ha dicho : "lo que menos sirve es lo que más caro cuesta".
Matar lobos es ilegal, por mucho que intenten los corruptos y los ganaduros. 16/05/2018 12:21 #1
Otra ilegalidad mas de la junta, para favorecer a sus amigotes ganaduros. Confirmado por otro juez. Cuantas ilegalidades tiene que cometer un corrupto, para que lo metan en la cárcel?? Quien va a pagar por las muertes ilegales cometidas??? Sobre medidas preventivas, han propuesto algo??? Ahh no, que eso significa trabajar, y aquí están para vivir del cuento.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: