Los mejores perros de 150 razas compiten este fin de semana en León
Cyl dots mini

Los mejores perros de 150 razas compiten este fin de semana en León

Presentación Feria Perros en León (Foto: E. P.)

El Mercado Nacional de Ganados de León acoge este fin de semana la XIX Exposición Internacional Canina, organizada por la Asociación Canina de León y autorizada por la Real Sociedad Canina de España.

El Mercado Nacional de Ganados de León acoge este fin de semana la XIX Exposición Internacional Canina, organizada por la Asociación Canina de León y autorizada por la Real Sociedad Canina de España, en la que participarán más 550 ejemplares de perros de 150 razas diferentes de todo el país y parte de Europa.

 

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha explicado que el evento, que generalmente coincide con la programación de fiestas de San Froilán, se celebra este año en un fin de semana antes de su inicio debido a que la exposición tiene que celebrarse el último fin de semana de septiembre "caiga cuando caiga".

 

Llamas ha destacado que, además de esta exposición anual, la Asociación Canina, en colaboración con el Ayuntamiento de León, organiza actividades durante todo el año, con especial atención a las razas autóctonas como el carea leonés.

 

El presidente de la Asociación Canina de León, Vicente González, ha puesto énfasis en las actividades que "sirven de desahogo para la condensación de gente en el Mercado de Ganados", entre las que ha destacado la exhibición de adiestramiento y de mushing, todo ello disponible con una entrada de 2,5 euros el sábado y 3,50 el domingo.

 

Por su parte, el secretario de la Asociación Canina de León, Félix García, ha profundizado en el programa de actividades previstas para el fin de semana. Así, el sábado por la tarde tendrá lugar un concurso dirigido a la gente de León con perros de raza sin experiencia en exposiciones, así como una selectiva de morfología del carea leonés, "por cuya supervivencia luchan todas las administraciones".

 

También el sábado se desarrollará una jornada de iniciación al mushing, en la que se presentará el club de mushing de León y en la que estarán presentes deportistas de élite de esta disciplina, "gente renombrada que compiten a nivel internacional", ha explicado Félix García. Finalmente, la exposición de filatelia canina contará con una de las mayores colecciones de sellos de perros de Europa.

 

El domingo se producirá jornada que García ha calificado como "más espectacular", ya que pasarán por el Mercado de Ganados "muchos perros". De este modo, por la mañana se realizará la exhibición canina, mientras que por la tarde se elegirán a los mejores ejemplares de toda la exposición.

 

El secretario de la Asociación Canina de León, Félix García, ha acudido a la presentación de la XIX Exposición Internacional Canina acompañado de su carea leonés, Ico, cuya raza protagonizará el sábado por la tarde una selectiva morfológica.

 

Félix García ha explicado que el carea leonés ha sido reconocido recientemente como raza por lo que ahora "hay que luchar para que no se ponga de moda y se pierda el sentido de dichos perros porque es un perro de pastoreo y no de compañía".

 

En cuanto al futuro de la raza ha asegurado que si los pastores sobreviven "el carea tiene el futuro asegurado", algo sobre lo que se ha mostrado dudoso, por lo que hay que reconducir la raza canina a otras labores como "detectores de olores, drogas o explosivos, algo para lo que tienen la morfología y el tamaño adecuados", así como para "labores de salvamento" o "deportes caninos como el agility".