Cyl dots mini

Los leoneses se manifiestan para mostrar su apoyo a los refugiados

Manifestantes por las calles de León en apoyo a los refugiados.

Decenas de leoneses se han manifestado a última hora de este viernes para mostrar su solidaridad y apoyo a los miles de refugiados que están llegando masivamente en los últimos días a Europa y para ofrecer a León como una ciudad refugio.

La manifestación, que ha partido de la plaza de Botines, ha sido organizada por la Plataforma de Apoyo a los Refugiados, que está compuesta por casi una treintena de entidades entre las que se encuentran partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

En la marcha han participado, entre otros, el alcalde de León, Antonio Silván; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Antonio Diez, y representantes de León Despierta, León en Común, Ciudadanos y Vox.

La concejala de León Despierta en el Consistorio capitalino, María Hernández, una de las impulsoras de esta plataforma, ha explicado que esta marcha pretende "demostrar la solidaridad de la sociedad leonesa" y, al mismo tiempo, "exigir a la Unión Europea y a los estados miembros que cumplan con la normativa internacional en materia de asilo y refugio".

Además, la plataforma también solicita que se pongan en marcha "rutas legales" que permitan que los asilados puedan llegar a Europa "sin realizar un viaje tan peligroso y que a muchos de ellos les cuesta la vida".

En este sentido, insta a los gobiernos a que incrementen la ayuda humanitaria para poder atender a estas personas "de forma digna" y para que se refuercen las operaciones de salvamento en las costas a las que llegan los refugiados para evitar que se produzcan más víctimas.

Hernández ha aplaudido la "solidaridad" de la ciudadanía leonesa y ha destacado que en esta crisis humanitaria han sido los ciudadanos quienes "han dado un golpe en la mesa" y han obligado a reaccionar a los gobiernos.