Actualizado 22:20 CET Versión escritorio
Leon

Los anticipos de las ayudas de la PAC ya han sido concedidos a 3.000 agricultores de Castilla y León

Herrera asegura que nuestra Comunidad ha sido la que más esfuerzo ha hecho para paliar la sequía, en respuesta a la manifestación de las asociaciones agrarias y ganaderas. 

Publicado el 01.09.2017

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido esta mañana en Burgos el esfuerzo realizado por su ejecutivo a la hora de lanzar ayudas para paliar los efectos de la sequía en el campo, en contraposición a las protestas de las asociaciones del colectivo agrícola y ganaderos, quienes aseguran que la Comunidad solo ha invertido 2 millones para solucionar un problema que ha causado pérdidas por valor de 1.5000 millones.

 

En lo que atañe a Castilla y León, ha recalcado Herrera, "solo las condonaciones de las tasas para los agricultores son de dos millones", a los que habría que sumar otros dos en concepto de suministro de agua para las explotaciones. Asímimos, ha destacado el incremento de 2,5 millones para ayudas a la contratación de seguro agrario. 

 

Al respecto, el presidente regional ha indicado que la "la experiencia de este año determina que el seguro agrario es un instrumento del que nos debemos dotar, no es un capricho". En este sentido, ha recordado que la Comunidad sigue teniendo un ratio muy inferior a la media nacional en cuanto a seguro agrario se refiere. 

 

Pero la línea más nutrida en cuanto a financiación se refiere, las del anticipo de las ayudas de la PAC por parte de las entidades financieras y que suponen más de 900 millones de euros, Juan Vicente Herrera ha querido señalar que la propia Junta compromete unos 50 millones en cuestión de bonificaciones de intereses. Al respecto, también ha anunciado que de los 6.000 agricultores que han solicitado estas ayudas, 3.000 ya han sido resueltas favorablemente. Un impulso que puede suponer para cada agricultor entre 40.000 y 80.000 euros.

 

En definitiva, ha concluido Herrera, "ninguna Comunidad ha puesto en marcha tantas ayudas como la nuestra". Por eso, y en respuesta a la manifestación del pasado miércoles, el presidente de Castilla y León ha comprendido las peticiones de las asociaciones agrarias y ganaderas, pero ha recordado que "cada región tiene unas posibilidades, por lo que deben reconocer que somos los que más esfuerzos hemos hecho". 

COMENTARComentarios