Los 200 participantes de la Ruta BBVA 2015 recalarán en León para conocer Las Médulas y El Camino de Santiago

Desde izq, Juan Pablo García, Fernando Ruiz, Emilio Gutiérrez y Andrés Ciudad

La XXX edición de la ruta BBVA 2015, que lleva por título 'Aventura en el país de las esmeraldas' y en la que participan 200 jóvenes, recalará en esta ocasión en León a mediados del mes de junio, tanto en la capital como en la provincia, en el yacimiento romano de Las Médulas y en varios puntos del Camino de Santiago.

Y es que en esta ocasión, la vertiente española de la ruta permitirá a los expedicionarios, procedentes de España, Portugal y todos los países de América, conocer la cultura que rodea al Camino de Santiago, celebrar el V centenario de Santa Teresa de Jesús en Ávila y estudiar la segunda parte del Quijote en Toledo.

Así lo ha explicado este lunes en León el subdirector del programa, Andrés Ciudad, que ha agregado que la expedición pretende también "observar el papel de León en el Camino de Santiago" y, además, "ofrecer una visión moderna de la ciudad, de cuáles son sus anhelos y sus programas de futuro".

Ciudad ha destacado que León tiene "un pasado glorioso" que es "muy interesante desde el punto de vista cultural, histórico y artístico" y que "a lo largo de la historia ha recibido a mucha gente, ha sido un crisol de culturas por formar parte del camino" y "por haber ocupado un lugar de cabecera histórica por ser sede de un reino".

Desde su puesta en marcha, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han participado en esta ruta y han tenido la oportunidad de viajar por distintos rincones del planeta para conocer otras culturas y ampliar sus conocimientos.

El director de zona de BBVA en León, Fernando Ruiz, ha resaltado la importancia social de este proyecto que "combina la educación en valores" con "el intercambio cultural, la formación en habilidades emprendedoras y la aventura".

En esta edición, ha agregado Ruiz, "la ruta mantiene su compromiso social a través del emprendimiento", algo que ha dicho es "clave para mejorar la sociedad" porque "los jóvenes pueden aportar grandes ideas".

Además de en España, esta ruta también discurrirá por Colombia, donde los estudiantes iniciarán su andadura en Bogotá para estudiar la obra de Gabriel García Márquez y visitarán Aracataca y Cartagena de Indias.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que también ha participado en la presentación de esta iniciativa, ha mostrado su "satisfacción" porque la ciudad sea uno de los puntos de parada de este itinerario y ha asegurado que, tanto León como los leoneses, van a recibir a los expedicionarios "con los brazos abiertos".

Además, ha asegurado que esta visita es una oportunidad para que los jóvenes conozcan la ciudad, su historia y patrimonio, y también el reconocimiento a León otorgado por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo'.