Lo que no deben comer los más pequeños y hasta cuándo: Atención a estos 6 alimentos

Comida para bebés

Con el tiempo y gracias a la investigación, la ciencia avanza y se ha visto que determinados alimentos para una persona adulta, bien por su peso o por su envergadura, puede no resultar tóxico un alimento que sí lo es para un niño pequeño.
 

Aunque a partir de los seis meses son muchos los alimentos que los bebés pueden tomar, hay que tener muy en cuenta aquellos que debido a su toxicidad deben evitarse. La dietista-nutricionista Mónica Carreira, coautora de 'Alimenta a tu familia de forma saludable' (Plataforma Editorial), diferencia las hortalizas, las carnes, los pescados y la miel.

 

1.- Dentro de las hortalizas advierte del alto contenido en nitratos de las espinacas, las acelgas, las borrajas antes de los 12 meses y, en el caso de que se den , no deben superar "nunca" el 20% de la cantidad del plato. Es más, sostiene que a partir del año y hasta los 3 años, estas hortalizas no deben superar ni alcanzar la ración diaria.

 

Dice que tampoco deben mantenerse a temperatura ambiente una vez cocidas, ya sean enteras o en puré; y si no se consumen deberían conservarse en el frigorífico o en el congelador.

 

2.- La miel, según explica, hay que evitarla en menores de doce meses por riesgo de intoxicación de botulismo.

 

3.- Respecto a las carnes, los niños menores de 6 años no deben comer carne de caza debido a que pueden quedar restos de plomo de munición, lo que puede causar daño neuronal.

 

4.- En los pescados las recomendación va más allá de las espinas, el motivo es el alto contenido en mercurio en algunos pescados, así deben evitarse el pez espada, el emperador, el atún (incluidas las conservas en lata), el salmón, la tintorera o el cazón. En niños de 3 a 12 años limitar a 50 gramos a la semana o a 100 gramos cada dos semanas. Debe evitarse el consumo de cabezas de gamba, langostinos, o cigalas entre otros, por su alto contenido en cadmio.

 

5.- En cuanto al fruto seco, que siempre hay controversia sobre si se pueden tomar o no antes de los 3 años, la dietista-nutricionista avisa de que no tienen por qué no comerse a partir de los 6 meses.

 

6.- A  recuerda la alarma que suscita en algunos especialistas los frutos rojos, alimentos que asegura que se pueden dar "sin agobio", aunque siempre siguiendo el criterio del pediatra.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: