Licitadas por 16,27 millones las obras de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Licitadas por 16,27 millones las obras de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares

El objetivo del contrato es dotar a los túneles de la Variante de Pajares de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad.

Adif Alta Velocidad ha licitado por 16,27 millones de euros el contrato de obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

 

Según ha explicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el objetivo del contrato es dotar a los túneles de la Variante de Pajares de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad.

 

Entre las principales actuaciones de este contrato se contempla la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero (subtramo Campomanes-Pola de Lena) y la adaptación de las instalaciones de señalización de emergencia de los túneles mencionados, debido a la implementación de las nuevas galerías de emergencia.

 

También se prevén plataformas de emergencia y accesos a las distintas bocas de los túneles de la Variante de Pajares, excepto las correspondientes a los túneles de base; la adaptación de las instalaciones de las bocas de los túneles de la Variante de Pajares para dotarlas de accesibilidad en situaciones de emergencia y la ejecución de pasos biviales (permiten el acceso a los túneles de vehículos de emergencia y mantenimiento).

 

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, para prestar "el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias".

 

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

 

"Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias", han indicado las mismas fuentes.

 

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Entre los principales beneficios derivados de esta actuación destaca la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

 

A esto se añade el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y el aumento del confort "al establecerse unas condiciones óptimas de
rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado
".

 

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: