Licitadas las obras para la protección acústica del tramo de la alta velocidad Valladolid-Nudo de Venta de Baños
Cyl dots mini

Licitadas las obras para la protección acústica del tramo de la alta velocidad Valladolid-Nudo de Venta de Baños

Pantallas acústicas. ADIF

El plazo de ejecución es ocho meses

Adif Alta Velocidad licitó las obras para la protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria e inscrita en el Corredor Norte-Noroeste. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 2.647.573 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

 

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas, con objeto de satisfacer las especificaciones acústicas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la LAV con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea una vez en explotación, informa Agencia Ical.

 

La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas, de hormigón poroso, o mixtas, con la parte superior de metacrilato), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía.

 

Las pantallas serán distribuidas en cuatro zonas de protección, divididas a su vez en 20 subtramos. Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.