León y Ponferrada acogen las jornadas sobre 'Incendios y accidentes eléctricos en el hogar'
Cyl dots mini

León y Ponferrada acogen las jornadas sobre 'Incendios y accidentes eléctricos en el hogar'

Foto: E. P.

Se desarrollarán este miércoles y el jueves, 9 y 10 de diciembre respectivamente.

León y Ponferrada acogerán unas jornadas 'Incendios y accidentes eléctricos en el hogar' organizadas por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se desarrollarán este miércoles y el jueves, 9 y 10 de diciembre respectivamente.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y se ha organizado en colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y Prevención Fremap, según ha informado esta última asociación en un comunicado.

 

Según datos de la Fundación Mapfre, en España mueren "unas 100 personas cada año" en incendios domésticos, la última ocurrida el pasado 3 de diciembre en Coslada (Madrid). Este tipo de incendios tienen "una mayor incidencia" en edificios antiguos en los que las instalaciones eléctricas "se han quedado obsoletas".

 

El objetivo de estas jornadas, que se celebrarán en el Hotel Conde Luna de León y el Hotel Ponferrada Plaza, será aportar una "visión preventiva" para evitar este tipo de accidentes domésticos, para lo cual se abordarán temas como la normativa técnica a cumplir en el hogar, criterios de seguridad y buenas prácticas, cómo actuar en caso de incendio o accidente eléctrico, así como ejemplos para extinguir un incendio en este tipo de situaciones.

 

En la jornada participará el profesor de la Universidad de Valladolid y Perito IRD en Siniestros en hogares, Pablo Zarzuela, quien analizará los aspectos referidos al "buen aseguramiento de una vivienda" y las coberturas que han de considerarse "más interesantes" para obtener el mejor servicio en caso de siniestro.

 

Asimismo, los expertos y coordinadores técnicos de Prevención Fremap, Javier Fernández Iglesias y José A. Pérez de la Fuente, expondrán los factores de riesgo propios del hogar familiar y las medidas de control que "es conveniente aplicar".

 

Entre otros aspectos se analizará la forma de "evitar los riesgos eléctricos" con protecciones mediante IAD, funcionamiento de un cuadro eléctrico, sistemas de detección de incendios, mantenimiento correcto de las calderas de gas, uso de extintores, así como un "nuevo equipo de extinción" de pequeño tamaño que tiene inhibidores "con suficiente capacidad para atacar incendios en el hogar".