León y Bragança negocian qué ayudas conjuntas solicitar tras crear la Agrupación Europea de Cooperación Territorial

Marcos Martínez y Hernani Dias

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, se han reunido para avanzar en las negociaciones y discutir sobre las ayudas europeas que van a solicitar de forma conjunta tras la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

La AETC León-Bragança ya ha sido aprobada por el pleno de la Diputación leonesa y de la Asamblea de la Cámara Municipal de Bragança; además, el pasado 5 agosto se ha presentado ante el Gobierno de España la solicitud para la aprobación definitiva de los Estatutos y Convenio para la creación de esta AECT.

Martínez ha explicado que, aunque el plazo para la aprobación definitiva por el Ministerio de Administraciones Públicas es de seis meses, la normativa ya posibilita concurrir a ayudas de la UE de forma conjunta.

Además, el presidente de la institución provincial ha insistido en que este encuentro de trabajo tiene el objetivo de "favorecer el crecimiento, progreso y prosperidad de ambos territorios" y que ambos representantes han avanzado técnica, administrativa y políticamente en los proyectos generales que puedan ser objeto de subvención europea.

"El próximo semestre comenzará la convocatoria de estas ayudas, y será entonces cuando podamos concretar nuestros proyectos como AECT", ha afirmado Martínez.

La AECT otorga más posibilidades y recursos en la gestión de proyectos financiados por los Fondos Estructurales, además del desarrollo de iniciativas de cooperación conjuntas sin necesidad de recurrir a la financiación comunitaria.

Mediante este organismo, la Diputación de León persigue un posicionamiento estratégico frente a otras organizaciones, para afrontar desde una posición privilegiada los nuevos retos de la Cooperación Territorial Europea en el periodo 2014-2020, ya que la AECT es un canal directo de comunicación con la UE.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Bargança se ha pronunciado en los mismos términos y ha asegurado que algunos de los objetivos específicos que se buscan son "facilitar y promocionar la cooperación entre sus miembros, y reforzar la cohesión económica, social y territorial".

Además, ha manifestado la necesidad de fijar a la población joven en ambos territorios, e impulsar el turismo para "contribuir e invertir tendencias demográficas negativas".