León se vuelca en el Día Mundial del Alzheimer

Se celebrarán diversas actividades con el objetivo de pedir mayor implicación a la sociedad en la donación de cerebros para la investigación.

Bajo el lema 'Un gesto por el Alzheimer', Alzheimer León inicia este viernes los actos de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este lunes 21 de septiembre, con el objetivo de pedir mayor implicación a la sociedad en la donación de cerebros para la investigación.

 

Esta enfermedad afecta a más de 44 millones de personas en todo el mundo, cerca de 800.000 en España y en la provincia de León cuenta con más de 7.000 afectados en mayor o menor grado, han informado fuentes de la asociación.

 

La organización leonesa ha preparado un programa de actividades que incluirá una jornada de puertas abiertas en sus centros, suelta de palomas, conferencias y exposiciones en el área rural.

 

Alzheimer León quiere aprovechar, además, esta semana de actos para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, un acto altruista que sirve para que los investigadores pueden contar con una herramienta imprescindible para conocer y avanzar en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

 

En la actualidad, Alzheimer León tiene firmado un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad para impulsar esta donación, un acuerdo que supone la colaboración de distintas instituciones, que participan en el largo proceso que abarca desde que un paciente o su familia da su consentimiento para donar hasta que ese tejido se usa en una investigación.

 

En Santa María del Páramo tendrá lugar el III Rastrillo Solidario a beneficio de la asociación en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa María. El rastrillo permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre.

 

Durante la jornada de este lunes tendrá lugar la tradicional cuestación por las calles de León, donde se instalarán casi una veintena de mesas petitorias. La pretensión de esta iniciativa es sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad y obtener fondos con destino a la investigación.

 

En León capital se desarrollarán dos conferencias, la primera de ellas tendrá lugar el martes 22 a las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley bajo el título 'Nuevos conceptos en la enfermedad de Alzheimer: implicaciones en el diagnóstico y la terapéutica', a cargo de los investigadores Adolfo Toledano y José Julio Rodríguez Arellano.

 

La segunda conferencia tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 16.30 horas, en la sede de Alzheimer León y en ella intervendrán la doctora Teresa Rivas, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León, y la anatomopatóloga del Hospital de León Ana Cuesta.