León se queda sin el Centro Europeo de Ciberseguridad que se irá a Bucarest
Cyl dots mini

León se queda sin el Centro Europeo de Ciberseguridad que se irá a Bucarest

La candidatura de la capital leonesa es eliminada en la primera ronda de votaciones en la que consiguió dos apoyos, como Varsovia.

León no acogerá el nuevo Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, que se ubicará en Bucarest (Rumanía). La ciudad se quedó hoy a las puertas de acoger esta sede, al ser eliminada su candidatura en la primera ronda de votaciones, en la que quedó penúltima junto con Varsovia, ambas con dos votos.

 

A la segunda votación pasaron las candidaturas de Bruselas (Bélgica) y Bucarest (Rumanía), si bien la balanza se decantó hacia la capital rumana, país que no contaba con ninguna agencia europea y que había apostado "muy fuerte" por su propuesta. El resto de candidatas eran Vilna, que consiguió cinco votos, Luxemburgo con tres, Varsovia y León que empataron con dos apoyos, y Munich con un punto.

 

A pesar de que la votación, que llevaron a cabo los representantes de los países europeos, estuvo muy abierta, León demostró ser una buena candidatura, según aseguraron a Ical fuentes diplomáticas. 

 

Entre sus puntos fuertes ha mostrado que una ciudad pequeña también es capaz de reforzarse como “un nudo de innovación en ciberseguridad a nivel europeo”, en parte debido al Parque Tecnológico de León, que ha generado en los últimos años más de 1.000 puestos de trabajo, y al Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con un Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad.

 

La nueva agencia, que fue una propuesta del anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tratará de mejorar la ciberseguridad, la investigación en este campo y el desarrollo tecnológico en toda la UE. Además, contribuirá al desarrollo y a la mejora de la última tecnología.

 

Asimismo, el organismo dependerá de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en la isla griega de Creta. Con un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros para los próximos siete años, acogerá a más de 50 trabajadores.

 

La ciudad de León no logró ser la nueva sede, a pesar de que había contado con un amplio apoyo en su candidatura. La Cámara de Comercio Internacional, (ICC, por sus siglas en inglés) quién alabó el buen posicionamiento de la ciudad, así como la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, Telefónica e Indra.

 

También el expresidente del gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, los diputados socialistas Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, los senadores Carmen Morán y Salvador Vidal y el eurodiputado Ibán García del Blanco enviaron una carta a la Comisión Europea en apoyo a la candidatura y a su importante labor como polo de atracción empresarial para la tecnología y las telecomunicaciones.

 

España pierde así de nuevo una agencia de la Unión Europea, como ocurrió hace tres años con la Agencia Europea del Medicamento, cuando Barcelona era candidata y perdió ante Ámsterdam.

 

España cuenta actualmente con tres agencias. En Alicante está la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA); y en Vigo, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA). Además tiene dos centros que dependen de dos grandes agencias, como Fusion for energy, que está en Barcelona y pertenece a Euratom, y el Centro Europeo de Satélites, en Torrejón de Ardoz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: