León reúne por primera vez en la historia los documentos que acreditan a la ciudad como 'Cuna del Parlamentarismo'

Emilio Gutiérrez, Alicia García y Marcos Martínez, en la exposición.

Alicia García y Antonio Silván han acudido a la inauguración de la muestra 'León, Cuna del Parlamentarismo'.

La Casona de Puerta de Castillo de León acoge la exposición 'León, Cuna del Parlamentarismo', en la que se reúnen por primera vez en la historia los documentos por los que la Unesco incluyó en el Registro de la Memoria del Mundo a los 'Decreta' de León de 1188 que acreditan a la ciudad como origen del sistema parlamentario.


Algunos de esos documentos originales van a estar expuestos durante tres meses, entre ellos el más importante, el 'Mandato de Alfonso IX'. En dicho documento, conservado en la Catedral de Orense y el más cercano en el tiempo a las Cortes de 1188, se remite al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194.

También se exponen los originales de la 'Transcripción latina de los Decreta de León de 1188' a partir del 'Tumbo Colorado' de la Catedral de Santiago de Compostela, cartulario compilado en la transición de los siglos XII al XIII, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, y el 'Forum Judicum sive Leges Gothorum' de la Biblioteca Nacional de España, así como la 'Carta del Obispo de Ourense' a todas las parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes.

Una vez haya transcurrido el plazo de préstamo para la exposición de los documentos originales, estos se sustituirán por reproducciones de alta calidad y continuarán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo, como un centro de interpretación permanente de este legado.

La muestra, cuyo comisario es Jesús Álvarez Courel, se articula en torno a las siguientes partes: 'La Curia Regia de 1188', 'Alfonso IX. Rey', 'León, la ciudad de las primeras Cortes', 'De las Cortes al Parlamentarismo moderno', 'La Transición: de la dictadura a la democracia' y 'Señor presidente, tiene usted la palabra'.

ANÁLISIS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO

A la inauguración de la exposición han acudido la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, entre otras autoridades locales y regionales.

La consejera de Cultura ha explicado que la exposición parte de las primeras Cortes democráticas, celebradas en la Basílica de San Isidoro de León de la mano de Alfonso IX, pero analiza también modelos más actuales del sistema parlamentario. García ha destacado la importancia de los textos que recoge la muestra y del hecho que en León se originará "el sistema parlamentario precursor y más antiguo en la historia de Europa".

Por esta razón, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha 'León, Cuna del Parlamentarismo' para "promover la importancia de los `Decreta' y el significado histórico que aquella iniciativa leonesa tuvo para el desarrollo de la sociedad".

Además, García ha destacado que "el mayor logro conseguido en aquella curia regia fue dar vos al pueblo y conseguir la participación de todos en la decisiones que afectan al conjunto de la sociedad".

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha manifestado que la muestra inaugurada este miércoles "dejará huella" y que conseguirá atraer más turismo cultural a la ciudad porque se trata de "un escaparate del inmenso legado histórico que atesora León".

En este sentido, Gutiérrez ha insistido que es "imposible entender la historia de España" sin visitar esta muestra y que "no se puede pretender hablar de Parlamentarismo sin reflexionar los 'Decreta' de León".