León quiere implicar a la Junta y al Gobierno en la puesta en valor de los restos arqueológicos de San Pelayo

EP

Para disfrute de los leoneses y de los visitantes y para el análisis e investigación.

El Ayuntamiento de León propondrá a la Junta y al Gobierno de España la conservación de los restos arqueológicos de la Plaza de San Pelayo para disfrute de los leoneses y de los visitantes y para el análisis e investigación.

 

Así lo ha asegurado este lunes el alcalde de León, Antonio Silván, que ha visitado los restos arqueológicos de las catas de San Pelayo acompañado de los concejales de Patrimonio y Obras, Margarita Torres y José María López Benito, respectivamente, de la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Amelia Biaín, y de la arqueóloga de la adjudicataria de las obras, María Luz González.

 

Los estudios preliminares apuntan a que los hallazgos podrían corresponder al Praetorium, la casa del pretor, del comandante en jefe de la legión en nuestra ciudad y podrían datarse entre los siglos I y III, según han informado fuentes municipales.

 

El alcalde ha explicado que estos yacimientos acreditan "el origen romano de León en un año en el que se celebra el Bimilenario de la fundación de la ciudad por Roma". Las catas se extenderán a prácticamente la totalidad de la plaza y, según ha añadido la arqueóloga de la empresa al recodo de la calle Serranos.

 

Antonio Silván ha agradecido la unidad de acción del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León así como el trabajo de los técnicos y expertos de ambas administraciones y de la empresa adjudicataria de las obras.

 

"Todo indica que los restos encontrados corresponden a la casa del comandante en jefe de la legión", ha indicado Silván.

 

Según la arqueóloga de la empresa adjudicataria, María Luz González, los restos corresponden a un edificio "de entidad, de porte" Se trata de un punto neurálgico del campamento, por la situación cercana de los Principia y en el cruce de las vías Principalis y Decumana. "Es un edificio de grandes dimensiones", ha afirmado la arqueóloga.

 

De momento, lo que ha salido a la luz se identifica con la cámara caldaria, lo que serían los baños de la casa del pretor. Han aparecido muros de ladrillo de un metro de anchura que tienen continuidad hacia el norte, hacia el solar de los números 8 y 9 de la plaza.

 

Por ello, Silván ha avanzado que se propondrá la revisión del catálogo de los números 8 y 9 de la plaza con el fin de favorecer la accesibilidad y visibilidad de lo que hay en el solar. Estas catas fueron autorizadas por la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León el 25 de abril que recomendó sondeo amplio en la zona.

 

La idea es que se realicen catas en prácticamente toda la plaza, según ha explicado la arqueóloga. "De momento sólo se ha intervenido en esta zona porque hay que dejar espacio para el tránsito pero está previsto actuar en el entorno", ha precisado González que ha calificado el hallazgo de "espectacular".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: