León quiere celebrar 'San Froilán' a lo grande

El programa ha sido presentado por el concejal de festejos

 El Ayuntamiento de León ha presentado el programa de actividades relativo a San Froilán, patrón de la ciudad, que contará este año con un presupuesto de 118.000 euros, una cantidad mayor a la destinada en 2013, que fue de 98.000 euros.

Este aumento presupuestario se debe a que se trata de "la fiesta más tradicional de la ciudad" en la que "se pone el acento en lo leonés", ha explicado el concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, que ha insistido en que el Consistorio quiere hacer una importante apuesta económica para "hacerla cada año más grande".

 

El programa de actividades se extiende del 26 de septiembre al 6 de octubre y está compuesto por actuaciones musicales, ferias gastronómicas, un mercado medieval, desfiles de peñas, y por el tradicional desfile de pendones, y la ofrenda de las Cantaderas

 

El sábado 27 se celebrará el tradicional desfile de las 100 doncellas por las calles antiguas de la capital, evento previo a la ofrenda de las Cantaderas, uno de los actos centrales de las fiestas, que irá acompañado del desfile de pendones y carros engalanados.

 

Además, en el recorrido, que organiza cada año la Asociación Pendones del Reino de León, estarán presentes más de 200 enseñas y participará la agrupación de moros y cristianos de Alcoy con el objetivo de dar más variedad y color.

 

Una de las novedades de esta edición va a ser la denominada 'Carrera del obispo', un homenaje a San Froilán, el que fuera obispo de León. Se trata de un acto festivo que consistirá en un pasacalles, en el que se recreará una de las leyendas que giran en torno al santo, y en la que se cuenta que San Froilán, tras perder su asno a manos de un lobo hambriento, consiguió convertir al animal mediante la palabra en un gran amigo.

 

Esta actividad, organizada con la colaboración de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmero, tendrá lugar el domingo 5 de octubre a las 00.00 horas con salida desde la plaza Mayor y llegada en la Catedral.

 

MERCADO DE ARTESANÍA

 

Paralelamente a San Froilán se va a desarrollar la edición XXXV del Mercado de Artesanía, que se llevará a cabo en la plaza San Marcelo y que contará con la presencia de 30 ceramistas y 10 alfareros procedentes de toda España y de Portugal.

 

Estos artesanos mostrarán sus creaciones del 2 al 7 de octubre, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. Una feria que supera "año tras año su calidad" y que cuenta con artistas "de primer nivel y con grandes capacidades artísticas" que hacen de esta cita "un referente dentro del ámbito cultural de la artesanía", ha manifestado la concejala de Comercio, María José Álvarez.