León inaugura el sábado el II Salón del Queso con productores de ocho comunidades

Foto: Archivo

Se celebrará en una carpa instalada en la Plaza de San Marcelo y contará con la presencia de productores de ocho comunidades. Estará abierto hasta el lunes, 7 de diciembre.

Este sábado se inaugura el II Salón del Queso de León, organizado por la Asociación de Gastronomía en colaboración con el Ayuntamiento de León, que se celebrará en una carpa instalada en la Plaza de San Marcelo y contará con la presencia de productores de ocho comunidades. Estará abierto hasta el lunes, 7 de diciembre.

 

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el presidente de la Academia, Ramón Villa, han presentado este viernes este certamen que se celebró por primera vez en 2012, han informado fuentes municipales.

 

Llamas ha destacado que en el Salón del Queso participarán quince queserías artesanales, procedentes de ocho comunidades autónomas, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid, Asturias, Galicia, Extremadura y Aragón.

 

Con esta participación, según ha destacado el concejal, León se convertirá desde el viernes hasta el lunes en "embajadora de los quesos de calidad de España" y ha añadido que entre los objetivos de este certamen están hacer visible el sector del queso de León, divulgar la cultura del queso y promocionar la ciudad de León.

 

En el Salón del Queso se presentará una gran variedad de quesos de oveja, vaca, mezcla, pasta dura, pasta blanda,  pasta semidura, leche cruda, etcétera. Se mostrarán, además, quesos con denominación de origen Cabrales, Gamoneo, San Simón, Manchego, Pata de mulo, Torta del Casar, Queso picón, O Cebreiro y Tetilla, entre otros.

 

Entre las actividades que se desarrollarán en el Salón del Queso incluyen catas guiadas, elaboración en directo de tablas de queso para las fiestas, show cooking con el queso como elemento principal y el concurso Etiqueta de Oro al mejor queso del Salón en varias categorías.