León implantará un sistema de alumbrado led tras una inversión de 12 millones

La Consejería de Fomento destinará 25 millones de euros a tres proyectos para la ciudad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento están trabajando dentro de un proyecto de eficiencia energética mediante el que se va a proceder a la "renovación total" de la red pública de alumbrado de León para implantar un sistema "integral" de alumbrado led que tendrá una inversión de en torno a los 12 millones de euros.

 

Así lo ha explicado el alcalde de León, Antonio Silván, tras mantener un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que se han tratado varios asuntos relacionados con la mejora de la eficiencia energética.

 

Dentro de este proyecto se va a actuar "de inmediato" sobre los 20.000 puntos de luz que posee León para convertir a la ciudad en la segunda capital de España que va a estar iluminada de forma íntegra por luz led, lo que va a suponer un ahorro energético de entorno al 25 por ciento anual, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

 

Suárez-Quiñones ha manifestado que los trabajos se van a licitar antes de que termine 2015 y que el resultado de esta iniciativa va a permitir "una iluminación más agradable, más adaptada y más moderna que va a servir para embellecer la ciudad".

 

Otro de los asuntos tratados en esta reunión ha sido la llamada 'Red de calor', un proyecto mediante el que se pretende suministrar agua caliente y calefacción a edificios públicos de la ciudad con mayor eficiencia energética y con una mejor gestión medioambiental obteniendo calor de la biomasa.

 

El consejero ha indicado que este proyecto tendrá una dotación de alrededor de 6,3 millones de euros y que pretende rebajar la factura de calefacción y agua caliente y evitar expulsar a la atmosfera 7.000 toneladas de CO2 anuales.

 

Será en las próximas semanas cuando se concreten los detalles de este proyecto, que tiene que ser firmado por ambas administraciones.

 

Por último, ambos dirigentes han abordado la cuestión de las obras que se están llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de León y su alfoz para mejorar la depuración y la gestión ambiental.

 

La Junta ha destinado a este proyecto, que concluirá antes de que finalice este año, siete millones de euros. En concreto, beneficiará a siete municipios y a 330.000 habitantes equivalentes.

 

Suárez-Quiñones ha destacado que la realización de estas tres actuaciones supondrá una aportación de alrededor de 25 millones del Gobierno autonómico y que demuestra que "León tiene mucha importancia para la Junta" y que "la importancia no sólo son palabras o intenciones, son hechos" como los que se han presentado este lunes que "irán acompañados de muchos más que se irán materializando".

 

Por su parte, Silván, ha agradecido la "sensibilidad" de la Junta con León y su "voluntad inequívoca de trabajar conjuntamente, de manera coordinada y desde el principio de colaboración con el Ayuntamiento" para "mejorar la ciudad de León y la calidad de vida de todos los leoneses".