León estrena el tramo de integración del ferrocarril tras casi 50 millones de euros de inversión
Cyl dots mini

León estrena el tramo de integración del ferrocarril tras casi 50 millones de euros de inversión

Esta actuación que permitirá la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia.

La capital leonesa ha estrenado este martes el nuevo tramo correspondiente a la integración del ferrocarril, cuyas instalaciones se han puesto en servicio tras una inversión total de estas actuaciones de 49,27 millones de euros.

 

La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha visitado este martes la puesta en marcha de una actuación que permitirá la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia.

 

Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve metros de anchura.

 

También comprende una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 m2 de superficie para conectar con el nuevo andén, que se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.

 

Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

 

De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a TIDE (Tráfico Integrado de Detalle) y ampliando el paseo de Quebrantos.

 

PASEO PEATONAL

Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV, han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio.

 

Para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.

 

Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.

 

Para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público, así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que el Ayuntamiento de León tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este.

 

Domínguez ha manifestado que "Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: