León en Común pide la devolución del Cuartel de Almansa

León en Común considera que es el momento de recuperar los terrenos y planificar los usos y reutilización de los inmuebles del recinto.

León en Común ha solicitado la devolución del Cuartel de Almansa al Ayuntamiento "sin contrapartidas de ningún tipo", ya que los terrenos "fueron cedidos gratuitamente al Ministerio de la Guerra en 1923 y deben ser devueltos en iguales condiciones".

 

La formación política ha considerado que aunque el convenio firmado en su momento por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa no haya perdido vigencia por no haber sido denunciado por ninguna de las partes, es el momento de recuperar los terrenos y planificar los usos y reutilización de los inmuebles del recinto con los vecinos y las vecinas de la zona.

 

León en Común ya pidió por escrito en agosto de 2015 que se revisaran los usos previstos para el área desafectada una vez se recuperasen los terrenos de forma gratuita. Igualmente, se ha trasladado a la Comisión de Urbanismo la pregunta sobre si existen planes del equipo de Gobierno para revisar el destino actual del Cuartel. La respuesta hasta el momento ha sido que "se está estudiando la cuestión".

 

Según explica la formación, el Cuartel de Almansa es de los pocos terrenos públicos de la ciudad con superficie suficiente para dotar a la ciudad de equipamientos sociales, culturales, educativos y zonas verdes, por lo que han considerado que es el momento "apropiado" para iniciar un proceso de recuperación de los mismos y al mismo tiempo de participación ciudadana "para decidir su destino conforme a las necesidades de la ciudad, no del mercado inmobiliario u otros proyectos fundamentados en que Defensa subaste para vivienda libre un 40 por ciento de la superficie total".