León cuenta con una nueva tarjeta de transporte metropolitano "más sencilla, segura y libre de comisiones"

El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas

La Junta de Castilla y León iniciará de forma progresiva la implantación de una nueva tarjeta de transporte público metropolitano en León que será "más sencilla para los usuarios, más segura" y "libre de comisiones bancarias".

   

Así lo ha explicado en León el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, que ha añadido que la tarjeta, bajo la denominación 'Desfire' comenzará a distribuirse entre los usuarios a partir del 23 de marzo, previa petición, y podrá comenzar a utilizarse a partir del 1 de abril.

 

Durante el mes de abril, la actual tarjeta y la nueva coexistirán, hasta el 1 de mayo, que se utilizará 'Desfire' con carácter exclusivo. A través de este sistema, que será compatible con el autobús urbano, se podrán conectar 94 núcleos de población y once municipios, entre los que se incluye León capital.

 

La recarga de esta tarjeta podrá realizarse en multitud de puntos de distribución, que se extenderán a lo largo de León y su área metropolitana y que serán debidamente señalizados.

 

Los bonos mensuales pasarán a tener una vigencia de 30 días de fecha a fecha, por ejemplo del 15 de mayo al 15 de junio, mientras que los bonos por viajes pasarán de ser recargas de dinero en el monedero de la tarjeta a una compra de viajes, de diez en diez, hasta un máximo de 30.

 

Para implantar esta nueva tarjeta, el Gobierno autonómico ha trabajado con los operadores para adaptar los lectores actuales al nuevo sistema.

 

MÁS DE 22.000 SOLICITUDES 

 

Durante los casi cuatro años de vigencia del sistema de transporte metropolitano en León se han tramitado un total de 22.229 solicitudes de usuarios de tarjetas de transporte y el total de viajeros que han utilizado las diferentes líneas ha ascendido a 7.828.406 usuarios, 1.970.788 de promedio anual y 164.232 de promedio mensual.

 

Del total de viajeros, el 57,89 por ciento, 4.531.956, han utilizado como título de transporte alguno de los títulos bonificados. El presupuesto del transporte metropolitano en León desde su puesta en marcha ha sido de 14.447.511 euros, de los cuales la Junta ha abonado el 68,36 por ciento.