León cuenta con más de 1.100 puestos de trabajo en centros especiales de empleo para personas discapacitadas

Milagros Marcos, y el presidente de la residencia Doña Cinia, Iñaqui Alcorta

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha destacado que la provincia de León cuenta con más de 1.100 puestos de trabajo en centros especiales de empleo, en los que trabajan personas con discapacidad, y que Castilla y León es la segunda comunidad en referencia al empleo de este colectivo.

Así lo ha explicado Marcos este lunes en León, donde ha visitado la residencia de enfermos mentales Doña Cinia, y ha firmado un acuerdo de colaboración con su presidente, Iñaqui Alcorta.

Con la firma de este protocolo de colaboración que es "una excelente noticia para León y para Castilla y León" la Fundación Soltra, a la que pertenece el centro, se integrará "plenamente" en la Red de Atención a Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental, ha agregado la consejera.

Esta red del Ejecutivo autonómico funciona en coordinación con el sistema de salud. La residencia Doña Cinia ha sido el segundo centro de la Comunidad que se ha integrado en ella y otros cinco lo harán próximamente.

Este centro, ha asegurado Marcos, "va a dar respuesta a las personas de forma integrada, en todas y cada una de sus fases" porque "no se trata únicamente de un servicio residencia, sino de tener cubiertas todas las fases del proceso de atención".

TRABAJO EN LA AUTONOMÍA

Por esta razón, el principal objetivo de los profesionales de la residencia Doña Cinia es que los usuarios recuperen, en la medida de lo posible, su autonomía.

Para ello, también tiene un servicio de promoción de la autonomía personal vinculada al empleo desde los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo.

Milagros Marcos ha dicho que la Fundación Soltra es "un ejemplo muy claro" del fomento del empleo en este colectivo porque da trabajo a más de 200 personas en un centro especial de empleo y a 60 en un centro ocupacional.

Por su parte, el director del centro ha asegurado que formalizar este acuerdo es "muy importante" para la fundación porque "da un gran impulso" a su labor en beneficio de las personas con discapacidad.

Además, Iñaqui Alcorta, ha insistido en la importancia de contar con un servicio de atención a personas con trastorno mental "innovador, abierto y nuevo en su configuración", pese al momento de crisis económica.