León creará una Oficina de Vivienda para gestionar inmuebles vacíos con fines sociales
Cyl dots mini

León creará una Oficina de Vivienda para gestionar inmuebles vacíos con fines sociales

Foto: E. P.

Esta entidad se encargará de centralizar también toda la información relativa a la vivienda e incluirá la información de los posibles acuerdos a los que la administración llegue con las entidades suministradoras.

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este lunes, por unanimidad de todos los grupos políticos, la creación de una Oficina Municipal de Vivienda que gestione las viviendas que forman parte de la bolsa de vivienda que administra el propio Consistorio.

 

La bolsa está compuesta por inmuebles que han sido cedidos por las entidades bancarias a la Federación Española de Municipios y provincias a través del Fondo Social de viviendas de alquiler para personas y familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y aquellos que serán cedidas por la Junta.

 

Así, esta entidad se encargará de centralizar también toda la información relativa a la vivienda e incluirá la información de los posibles acuerdos a los que la administración llegue con las entidades suministradoras de los servicios básicos como agua, luz o calefacción.

 

La Oficina Municipal de Vivienda también tendrá entre sus competencias suscribir convenios con las entidades financieras que operan en la ciudad de León con el fin de que no procedan al lanzamiento de familias de vivienda única y habitual, en el caso de que el Consistorio no pueda alojarlas inmediatamente en el nuevo parque de viviendas.

 

Asimismo, el Ayuntamiento elaborará y publicará un censo estadístico de todas las viviendas vacías en el municipio propiedad de las entidades financieras y solicitará tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias como a la Junta de Castilla y León que requieran a las entidades financieras y a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) que continúen aportando viviendas a este fondo para cubrir las necesidades sociales.

 

La portavoz de León en Común, Victoria Rodríguez, ha leído durante la sesión plenaria unas palabras de miembros de la plataforma Stop Desahucios, donde este colectivo ha expresado su "gran alegría" por esta medida que "aunque llega demasiado tarde para algunos, sí beneficiará a muchas familias que se encuentran en situaciones críticas".

 

Además, Stop Desahucios también ha solicitado "conocer los criterios" por los que se otorgarán estas viviendas y "concretar" cómo se va a desarrollar esta iniciativa. Además, ha agradecido su "esfuerzo" al Ayuntamiento de León, aunque ha considerado que la cantidad de viviendas es "insuficiente para la demanda real".