León creará una comisión informativa para investigar la actuación de Pedro Llamas

Foto: E. P.

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el grupo de Gobierno, del PP.

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de una comisión informativa especial para investigar y analizar la situación del concejal popular de Comercio, Pedro Llamas, que inició las obras de un restaurante en la capital, una franquicia de Kentucky Fried Chicken, sin licencia municipal.

 

La obra fue paralizada por el equipo de Gobierno, que también inició el pertinente expediente sancionador por tratarse de una infracción urbanística, pero desde la oposición no creen que esto sea suficiente por lo que han solicitado la creación de esta comisión informativa especial para llegar al fondo de esta cuestión.

 

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el grupo de Gobierno, del PP. El portavoz popular, Fernando Salguero, ha explicado que el voto a favor responde a "la transparencia total y absoluta en la gestión" del Ayuntamiento y, también, a la voluntad del propio concejal afectado que ha querido que el PP se adhiera a esta comisión "en pro de la transparencia absoluta para que se estudie todo y se concrete".

 

Según la moción, las actuaciones de Pedro Llamas "son merecedoras de un examen minucioso que arroje luz sobre los hechos que han causado una alarma social en la ciudadanía leonesa".

 

También recoge el texto que para dar respuesta a todos los interrogantes generados en torno a esta cuestión es necesario "transparencia y una actuación política que aclare si existió una gestión correcta en todos los procesos llevados a cabo en los departamentos municipales".

 

AUTOVÍA LEÓN-BRAGANCA

 

Durante el pleno ordinario celebrado en el antiguo Consistorio de San Marcelo, también se ha aprobado, por unanimidad, una propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista sobre la inclusión de la Autovía León-Bragança en los presupuestos de la Junta y del Gobierno central.

 

El PSOE ha explicado la importancia de esta infraestructura que permitiría a León "enlazar directamente con la Autopista del Mar (Gijón-Nantes)" y de esta forma asegurar "a León como centro logístico del noroeste peninsular con la plataforma multimodal de Torneros como pieza esencial del sistema y del desarrollo industrial de futuro".

 

Por otro lado, también ha sido aprobada una declaración institucional a favor de la Unidad de España 'Por un futuro para todos' motivada tras la situación planteada en Cataluña tras la celebración de las pasadas elecciones del 27 de septiembre.

 

Esta declaración ha recibido el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que León Despierta y León en Común no han querido adherirse a ella.