León arranca este 10 de abril los actos de homenaje a la II República

EP

Los actos comenzarán el 10 de abril con la inauguración de la exposición 'Hacia mis libres años' en homenaje a Marcos Ana que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

Los partidos, sindicatos y colectivos republicanos de León se han unido un año más para seguir para conmemorar a lo largo de la semana con diferentes actividades la II República que se proclamó el 14 de abril de 1931.

 

El portavoz de la Junta Provincial Republicana de León, Joaquín Rodero, ha explicado este lunes las diferentes actividades que van a llevar a cabo.

 

Los actos comenzarán el 10 de abril con la inauguración de la exposición 'Hacia mis libres años' en homenaje a Marcos Ana que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y que estará expuesta hasta el 10 de mayo.

 

El miércoles 11 de abril será presentado el libro 'Camino Oscoz y otras historias del 36' en la Fundación Sierra Pambley a las 19.30 horas y en la que estará presente el autor Joseba Eceolaza; mientras que el viernes 13 de abril tendrá lugar la conferencia 'La República, ayer y hoy' en la sede de Izquierda Unida a también las 19.30 horas.

 

El 'día grande', el 14 de abril, tienen varios actos: a las 11.00 horas, visitarán al campo de tiro de Puente Castro donde eran fusilados los republicanos; a las 12.00 horas realizarán un homenaje a los republicanos fusilados y represaliados por el franquismo en la Capilla Laica del Cementerio de Puente Castro; a las 17.00 horas se habrá una concentración en los Jardines del Parque del Cid con mesas informativas y lectura de poemas; a las 18.30 será la "tradicional" manifestación por la tercera República con salida desde el Parque del Cid hasta la Catedral; y por último, a las 20.30 horas harán una 'Pinchada tricolor' en el centro social El Candil.

 

Por último, el domingo 15 de abril realizarán un 'Paseo por el León republicano' a las 11.00 horas con salida desde la Plaza Don Gutierrez y que será guiado por Juan Carlos Ponga donde explicará los lugares emblemáticos de la II República. Finalmente, a las 12.00 horas se unirán a la manifestación por las pensiones dignas que parte desde la Plaza de Guzmán.

 

A la postre, el secretario general del PCE en León, Rubén Darío ha destacado entre los actos, la novedad este año de la visita al campo de tiro de Puente Castro porque según ha asegurado "la sociedad leonesa desconoce la realidad histórica de este lugar en el que murieron tanto republicanos fusilados".

 

Además, Darío ha aprovechado para recordar que ellos lucharán "siempre" para conseguir la tercera República que espera que "llegue pronto" porque considera que la monarquía actualmente está "podrida" y que "la jefatura de Estado debería ser elegida por el pueblo".