León acoge un congreso sobre los desafíos que presentan las enfermedades tropicales
Cyl dots mini

León acoge un congreso sobre los desafíos que presentan las enfermedades tropicales

Real Colegiata De San Isidoro De León.

Del día 13 al 15 de julio, León será la ciudad donde se celebre este congreso organizado por la Universidad de Veterinaria de la ULE. 

León será la sede del Congreso Internacional 'Global Challenges in Neglected Tropical Diseases' (Desafíos Globales en Enfermedades Tropicales), que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en los salones 'Pendón de Baeza' y 'San Isidro' de la Real Colegiata de San Isidoro.

 

El Congreso Internacional aglutinará a ponentes y asistentes de más de 20 países de los cinco continentes, quienes abordarán el estado actual de los trabajos que se hacen en materia de tratamiento, control y eliminación de enfermedades parasitarias tropicales, según ha informado la Universidad de León.

 

La presentación e inauguración del Congreso Internacional 'Desafíos Globales en Enfermedades Tropicales' tendrá lugar el día 13 de julio a las 17:30 horas en el salón 'Pendón de Baeza' de la Colegiata de San Isidoro y correrá a cargo de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, encargada de realizar el discurso institucional de bienvenida a los asistentes así como la vicerrectora de Investigación, Ana de Felipe, por parte de la Universidad de León.

 

El núcleo central de este Congreso Internacional estará conformado por ponencias impartidas por "reconocidos científicos e investigadores en este campo" a las que se sumarán comunicaciones tanto orales como en poster de investigadores de multitud de países.

 

En las diferentes sesiones se discutirán temas tan diversos como la biología y la patogénesis de las enfermedades y agentes patógenos, contención y tratamiento de casos resistentes a los fármacos, evaluación de nuevos fármacos y combinaciones de fármacos, programas de sensibilización socioeconómicos y públicos de las enfermedades parasitarias, oportunidades para desarrollar programas multidisciplinares y oportunidades de financiación actuales, entre otros.

 

Este Congreso está organizado desde la Facultad de Veterinaria de la ULE por los profesores Rafael Balaña-Fouce, Francisco Rojo Vázquez y María Martínez Valladares, así como Jorge Alvar, científico de la OMS (Ginebra, Suiza) y Babu L. Tekwani, del Instituto de Investigación en Productos Naturales de EEUU, bajo el amparo de la Sociedad Española de Parasitología.

 

PREVALENCIA DE ESTAS ENFERMEDADES

 

Las enfermedades parasitarias tropicales, malaria, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, esquistosomiasis y hasta 17 más, son responsables de la mortalidad de millones de personas cada año, especialmente en las regiones tropicales del mundo.

 

Aunque su prevalencia se centra principalmente en las regiones tropicales, los impactos socioeconómicos y de salud pública de estas enfermedades parasitarias tropicales son globales.

 

Más de la mitad de la población mundial se encuentra actualmente en riesgo de estar expuesto a la infección de estos patógenos y la aparición y propagación de cepas resistentes a los medicamentos y más virulentas han intensificado aún más el problema.

 

"En muchos casos estas enfermedades parasitarias tropicales han sido ignoradas y solamente unos pocos fármacos antiparasitarios se han desarrollado durante los últimos años", destacan las mismas fuentes.