León acoge la muestra '150 años de acción humanitaria con las víctimas de la guerra', del fotógrafo Jean Mohr

Imagen de la presentación de la muestra.
Cruz Roja Española y la Fundación Caja España-Duero han inaugurado este jueves, en el edificio Botines de León, la muestra '150 años de acción humanitaria con las víctimas de la guerra', del fotógrafo suizo Jean Mohr y producida por el Museo de l'Elysée de Lausana y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)



La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo, está compuesta por 60 imágenes que reflejan el compromiso de la ONG en el ámbito internacional en favor de las víctimas de conflictos armados, han informado fuentes de Cruz Roja en un comunicado recogido por Europa Press.

La muestra aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas y presta especial atención a los casos de Palestina, Chipre y África.

Además, aborda otros ejemplos que ilustran el carácter universal del problema de las poblaciones que sufren directa o indirectamente las consecuencias de las guerras como en los países de Irán, Pakistán o Nicaragua.

Las obras expuestas están divididas en varios temas 'Retratos para el exilio', 'La diáspora de los niños', 'Paisajes provisionales' y 'La vida sigue'.

Las fotografías pretenden poner rostro a las víctimas de los conflictos y recorrer las etapas de su desplazamiento, desde su instalación en la precariedad de los campos y centros de acogida, hasta sus intentos de adaptación a una situación que se prolonga indefinidamente.

El autor de las fotografías Jean Mohr es uno de los mejor situados para tratar este tema porque sus imágenes son conocidas no sólo por su calidad fotográfica, sino también por su gran sensibilidad y respeto a la dignidad de las víctimas, han agregado las mismas fuentes.

Se han realizado más de 80 exposiciones de Jean Mohr en todo el mundo, dos de ellas en el Musée de l'Elysée de Lausana donde se conserva su fondo de archivos.

En 1978, en la Photokina (gran feria de fotografía de Colonia), Jean Mohr obtuvo el premio concedido al fotógrafo con mayor contribución a la causa de los derechos humanos.

Mohr está considerado como uno de los mejores representantes de la fotografía humanista por su capacidad de equilibrar sensibilidad y rigor, emoción y reflexión, arte y documento.