Las VIII Jornadas Culturales Montaña Oriental Leonesa buscan la difusión de la literatura popular de esta zona

La Biblioteca Pública de León acoge entre este jueves y el próximo día 17 de marzo las VIII Jornadas Culturales de la Montaña Oriental Leonesa que tienen como tema principal poner en valor, conocer y divulgar la literatura popular de esa zona.
LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)



La temática de esa actividad está íntimamente relacionada con el entorno local, y en las diferentes ponencias se relatarán sucesos o hechos acontecidos en un momento determinado, sobre aspectos como las diferencias entre familias o vecinos, los cuentos o las relaciones de pareja, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

La literatura popular, caracterizada por presentar numerosas variantes, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de una sociedad o grupo social.

Este patrimonio inmaterial, surgido del pueblo y para el pueblo, casi siempre sobre una base festiva y folklórica, se ha venido transmitiendo de generación en generación.

Las distintas charlas tendrán lugar en la sala de conferencias y exposiciones de la Biblioteca Pública de León a las 20.00 horas.

La primera de ellas, este jueves, 12 de marzo, versará sobre 'La cultura heredada, la palabra vieja' impartida por María Antonia Suárez y Pascual Gómez.

El viernes será el turno de Joaquín Serrano con 'El saber popular y la poesía tradicional en la montaña de León', mientras que el lunes, día 16, Javier Fuente hablará sobre 'El ramo de Navidad como ceremonia religiosa (aguas arriba de la presa de Riaño)'.

Por último, el martes, día 17, tendrá lugar la última de las charlas 'Tradiciones orales en el noreste leonés', impartida por José Luis Puerto.