Las 'nuevas' normas tras la Semana Santa en Castilla y León: así quedan reuniones, toque de queda y restricciones
Cyl dots mini

Las 'nuevas' normas tras la Semana Santa en Castilla y León: así quedan reuniones, toque de queda y restricciones

Una terraza con clientes en Madrid. Foto: EP

Las medidas excepcionales por Semana Santa terminan su vigencia este 9 de abril: hay que remontarse varios meses atrás para encontrar el punto de partida. Y dentro de un mes, más cambios con el final del estado de alarma.

A un mes exacto del final del estado de alarma, Castilla y León se despide este viernes de las medidas especiales decretadas para la Semana Santa. El acuerdo tomado en su día, el 24 de marzo, finaliza su vigencia a las 23.59 horas de este día 9 de abril y las restricciones específicas para el período vacacional decaen. Este día 10 de abril, las normas serán otras, pero ¿cuáles?

 

Sobre el papel, regresamos a la situación anterior. Según el acuerdo con la aprobación de las medidas especiales para Semana Santa, una vez terminen su vigencia se vuelve a la situación previa, pero hay que remontarse bastante. Antes de las de las vacaciones, hubo acuerdos y decretos para las medidas '4+', para el cierre anticipado de actividad, oara confinamiento provincial, para el toque de queda anticipado y su anulación... Sobre el papel, el decreto vigente hasta este 9 de abril remite a un regreso a las normas del 15 de enero.

 

Esta situación legal, compaginada con las medidas del 'semáforo', las excepcionales para volver a cerrar interiores de actividades, toque de queda y cierre perimetral, además de las medidas sanitarias, forman las 'reglas' por las que se rige la comunidad. Eso, hasta que se termine el estado de alarma, dentro de un mes, cuando la situación volverá a cambiar.

 

Cierre perimetral

Una de las medidas básicas: la Junta de Castilla y León tiene previsto mantenerlo, al menos, hasta el final del estado de alarma. Según algunos juristas, podría mantenerlo más allá de la vigencia del decreto estatal, pero para ello tendría que someterlo a la verificación por parte de las autoridades judiciales, lo que es un riesgo.

 

Toque de queda

Se mantiene en el horario de 22.00 a 6.00 horas, como estaba antes de las medidas de Semana Santa, tras anularse su adelanto a las ocho de la tarde. Esta medida sí será imposible de conservar a partir del 9 de mayo.

 

Mascarilla

Junto con el resto de medidas sanitarias, como la distancia y la higiene, se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla que, con la ley de 'nueva normalidad', va a ser obligatoria siempre y en todo lugar con muy pocas excepciones: lo será tanto al aire libre como en espacios cerrados, públicos y privados, incluso manteniendo distancia.

 

Semáforo

La tabla de indicadores sigue estando vigente y vuelve a ser central para entender las medidas. Según el 'semáforo', Castilla y León está al completo en nivel 4 de riesgo con las restricciones que le corresponden que afectan fundamentalmente a aforos. Ese nivel de alerta 4 supone: barras clausuradas en bares, 33% de aforo en interior, 75% en terrazas. Comercios a un tercio de aforo. Centros comerciales a un tercio de aforo en zonas comunes y establecimientos. Estas son todas las condiciones.

 

 

Reuniones

Según el decreto de 15 de enero al que hay que remontarse, "la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes". Es decir, que se mantiene el máximo de cuatro personas en reuniones de todo tipo, aunque en terrazas de hostelería era de seis. 

 

Eso sí, dejan de estar prohibidas las reuniones en espacios privados, que quedaron limitadas en Semana Santa a convivientes: en espacios privados las reuniones serán de un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

 

No están incluidas en la limitación las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable, como las de hostelería: de ahí que se pueda seguir atendiendo a seis personas por mesa en terraza en el actual nivel de riesgo.

 

Cierre de interiores

Se mantendrá la nueva restricción aplicada desde principios de abril por la que localidades de más de 5.000 habitantes que superen los 150 casos nuevos por 100.000 habitantes tendrán que cerrar el interior de hostelería y locales de juego. Son 21 los municipios afectados a día de hoy, pero muchos más los que estan en riesgo.