Las mujeres de Castilla y León trabajarán "gratis" desde el 24 de noviembre debido a la diferencia salarial con los hombres
Cyl dots mini

Las mujeres de Castilla y León trabajarán "gratis" desde el 24 de noviembre debido a la diferencia salarial con los hombres

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Según los datos de Eurostat en Europa, las mujeres trabajan gratis 51 días y en España 43 días, de forma que las mujeres españolas cobran, de media, un 11,9 por ciento menos que los hombres en salario por hora. 

Las mujeres de Castilla y León empezarán a trabajar "gratis" desde el 24 de noviembre, 38 días, debido a la diferencia salarial con los hombres, que se sitúa en el 21,3 por ciento.

 

Así lo ha afirmado UGT, que ha explicado que las mujeres trabajadoras siguen ganando, de media, menos que sus compañeros masculinos y noviembre es el mes en el que el sindicato quiere concienciar "de esta realidad lacerante para más del 50 por ciento de la población".

 

Aunque para poner fin a esta situación existe desde hace 45 años una legislación europea sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, UGT ha explicado que su progreso es "tan lento" que "hasta el siglo XXII (concretamente en el año 2104) no se alcanzará la igualdad salarial en toda la Unión Europea y, aún más, en algunos estados miembros, no se conseguirá nunca".

 

Según los datos de Eurostat en Europa, las mujeres trabajan gratis 51 días y en España 43 días, de forma que las mujeres españolas cobran, de media, un 11,9 por ciento menos que los hombres en salario por hora, lo que en cómputo diario arroja la cifra de 43 días, ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

 

En Castilla y León, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres empezarán a trabajar gratis este año a partir del 24 de noviembre, es decir, un total de 38 días, teniendo que en cuenta que este dato referido a Castilla y León corresponde a 2019.

 

En datos de ganancia media anual, la brecha es del 21,3 por ciento, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto a la del año anterior, que se traduce en una percepción de 5.251,68 euros/año menos que los trabajadores, ha explicado.

 

Por sectores, según el sindicato, la brecha salarial en Castilla y León es ligeramente superior en servicios, "lo que se explicaría por la mayor presencia de mujeres".

 

Además, en cuanto a la brecha por grupos de edad, la mayor diferencia se observa en el tramo de edad de entre 35 a 44 años (26,63 por ciento) y se reduce entre los 45 y 54 (19,78) para aumentar de nuevo en la franja a partir de los 55 años (20 por ciento).

 

EFECTO DE LA COVID

 

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, ha señalado que "estos datos estadísticos son prepandemia, por lo que esta desigualdad puede verse agravada como consecuencia de la COVID" y por ello se deben dirigir los esfuerzos a evitarlo.

 

Según UGT, la mayor parte de las plantillas que han desempeñado trabajos esenciales y de primera línea están integradas mayoritariamente por mujeres, "demostrando que son esenciales para las empresas, para la sociedad y para la economía".

 

Por eso, la organización sindical considera imprescindible una "reevaluación sistemática" de su remuneración para que su verdadera contribución se valore y se pague adecuadamente.

 

"Esta discriminación salarial a la que se encuentran sometidas las mujeres es, de todas las discriminaciones que sufren, la que más dificultades entraña para ser erradicada", lo que se explica, según ha manifestado Zumalacárregui, "por el coste económico que supone para las empresas".

 

También han señalado que otras discriminaciones se han ido corrigiendo con medidas cuyo coste ha recaído en la Seguridad Social o bien sobre las propias trabajadoras con reducciones de jornada, excedencias o permisos por cuidados.

 

UGT también ha incidido en la importancia adquirida por la normativa en materia de planes de igualdad, tras la entrada en vigor de los Reales Decretos 901/2020 y 2902/2020 sobre igualdad retributiva, a la hora de hacer efectiva la obligatoriedad para todas las empresas de disponer de un registro salarial, así como la realización de auditorías salariales que permitan detectar y corregir las situaciones de discriminación retributiva en el trabajo.

 

Para finalizar, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL ha requerido a las empresas "su compromiso e implicación" en la puesta en marcha de estas dos herramientas con las que se va a poder conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres y ha reclamado "los recursos humanos y económicos suficientes para llevarla a cabo y contribuir a reducir y eliminar la discriminación salarial que sufren las trabajadoras".

 

Comentarios

ABULENSE 19/11/2021 09:12 #10
Totalmente de acuerdo con #1. No hay brecha de genero, sino brecha generacional... Que negro futuro veo a muchos jóvenes...
Alucinavecina 19/11/2021 07:56 #9
¿Y cunatos días trabajamos gratis los curritos de a pie comparados con los políticos?.
Khirs 18/11/2021 16:10 #8
Que me enseñen un solo caso en el que el mismo puesto de trabajo y mismas funciones y responsabilidades cobre más el hombre que la mujer.
¿? 18/11/2021 15:31 #7
¿Donde está el comentario 1?
Elquepagatodoestecirio 18/11/2021 14:00 #6
¡¡MENTIRA!! Ya está bien de dar datos FALSOS, MANIPULADOS y FALACES con el único objetivo de conservar los machitos, los sillones calentitos y SEGUIR RECIBIENDO SUBVENCIONES, que encima nos cuestan un riñón. NO HAY NINGUNA EMPRESA EN LA QUE A IGUALDAD DE PUESTO LA MUJER COBRE MENOS QUE EL HOMBRE. ¡¡¡NI UNA!!! ¡Mantenéis la falacia para seguir cobrando, SINVERGÜENZAS! El día que el ciudadano pierda el miedo a liarla parda vais a pagar de un golpe todo lo que nos estáis robando ¡¡CHORIZOS!!
Falacias 18/11/2021 13:25 #5
"las mujeres españolas cobran, de media, un 11,9 por ciento menos que los hombres en salario por hora". Si cobran según convenio, NO.
Nuria 18/11/2021 12:38 #4
Yo soy mujer y cobro por encima de lo que cobran el resto que está en la oficina, yo lo negocie y soy grupo 2 y otros con la misma titulación que yo están en el grupo 4, que espabilen.
Marta 18/11/2021 12:36 #3
Pamplinas. A mismo puesto según convenio, mismo sueldo. Otra cosa es que cuando hay una oferta de trabajo, para un puesto de una categoría determinada, tú negocies con tú empleador tús condiciones salariales, que pueden ser por encima de lo que marca el convenio, y por tanto tú salario sea superior a misma categoría laboral. Pero los dos legales, uno según convenio y otro tras negociación entre las partes, superior. Cada cual que espabile.
Adrián 18/11/2021 12:20 #2
No se ha pensado que en la economía que tenemos en la que en muchos sectores la fuerza física y la fortaleza para soportar las condiciones laborales y medioambientales son las que determinan la productividad del trabajador y en consecuencia su salario. No todo el mundo trabaja sentado en una oficina con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano y sin apenas trabajo físico.
JOVEN INDIGNADO 18/11/2021 11:50 #1
Por favor, dejen de mentir ya de una vez... NO EXISTE TAL BRECHA SALARIAL... a los hombres y a las mujeres se les paga lo mismo por el mismo puesto de trabajo. ¿Sabéis como se sacan estos datos? Muy fácil: se suman salarios de hombres por un lado y se divide entre el nº de hombres y de mujeres por otro y se divide entre el nº de mujeres y ¡oh, la mujer cobra menos ! MENTIRA, ¿Dónde están los conocimientos y estudios, puesto de trabajo, antigüedad, mejoras y pluses voluntarios, etc.? Para evaluar si se cobra o no lo mismo hay que fijarse en todo, y la respuesta es que SÍ, HOMBRES Y MUJERES COBRAN LO MISMO POR EL MISMO PUESTO DE TRABAJO Y CON LAS MISMAS CONDICIONES, LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. Según esta señora de UGT las mujeres van a trabajar "gratis" lo que queda de 2021... Pues siguiendo esa regla de tres simple, NO OS QUIERO NI CONTAR LAS SEMANAS QUE HACE QUE LOS JÓVENES TRABAJOS GRATIS EN ESTE 2021 HASTA QUE ACABE EL AÑO.... Todo esto gracias claro a esa maravillosa generación, los "baby boomers" que nos tienen explotados con salarios tercermundistas, nos señalan y culpan de todos los males y se creen los más listos cuando son los que han llevado a la ruina a este país... Alucinante... Las cosas que hay que llegar a ver y a leer...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: