Las Médulas, destinos geoturísticos recomendados por ICOG

Médulas León (Foto: E. P.)

Las Médulas de León son un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana que se sitúa en la leonesa comarca de El Bierzo. 

El Geoparque de Las Loras (Burgos-Palencia), el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Las Médulas (León), El Maestrazgo (Castellón) y las Minas del Riotinto (Huelva), son los cinco destinos nacionales que recomienda el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para hacer geoturismo.

 

El experto Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG, sugiere estos cinco destinos para "conocer la geodiversidad" que tiene España.

 

El Geoparque de Las Loras se localiza al norte de las provincias de Burgos y Palencia. Se caracteriza por espectaculares cañones fluviales y grandes páramos calizos. Chicote recomienda ver la Cascada tobácea de Covalagua, en la Lora de Valdivia, así como subir a la Cueva de los Franceses y Valcabado.

 

Otra de las recomendaciones son los Cañones del Ebro. Se pasa por el museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y se baja hacia San Felices del Rudrón. "Toda esa bajada es espectacular en otoño con el cambio de color de hoja de la gran variedad de árboles, encinas en la cara sur y a pocos metros en las laderas orientadas al norte hayas y robles", explica.

 

Las Médulas de León son un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana que se sitúa en la leonesa comarca de El Bierzo. Según Chicote, destaca por su espectacularidad geomorfológica y el relato histórico de la relación geología-hombre. Representan además un destino geoturístico con un "atractivo innegable".

 

En la estela de paisajes mineros cuya explotación se remonta a las primeras civilizaciones, las Minas del Riotinto, al norte de la provincia de Huelva, son una clase de historia geológica al natural. "El turismo en Riotinto permite conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera", señala el experto. Según indica, se han recuperado 12 kilómetros de la antigua vía que unía la mina con el puerto de Huelva. En un recorrido de aproximadamente una hora y media, la locomotora arrastra los vagones restaurados por los extraordinarios paisajes de la cuenca minera, ofreciendo imágenes que rozan el surrealismo.

 

Uno de los destinos más impactantes a descubrir por Chicote es la comarca de El Maestrazgo, en la provincia de Castellón y el sureste de la de Teruel. "Es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta", asegura Chicote.

 

Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra.

 

Por último, recomienda visitar el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar por la perfecta mezcla entre una espectacular geomorfología litoral y materiales rocosos que relatan historias de antiguas erupciones volcánicas. "Constituye una de las franjas costeras más peculiares y un ejemplo único de la estepa mediterránea", asegura Chicote.

 

En el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar se diferencian dos dominios geológicos que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: