Las mantecadas de Astorga compiten por ser el mejor dulce nacional de la Navidad

La Cadena Ser ha generado una gran encuesta en todo el territorio nacional para encontrar el dulce más popular de estas fechas.

La Cadena Ser mantiene abierta en todo el territorio nacional una votación en las redes sociales hasta el 6 de enero para encontrar cuál es el dulce más rico y popular de la Navidad.

 

León está presente en esta lista con las mantecadas de Astorga que, amparadas por una Indicación Geográfica Protegida, son uno de los dulces más reconocidos de la provincia de León. Cuenta la tradición que la receta era preparada en Navidad por prestigiosos reposteros de la Maragatería para que las consumieran en el Seminario de Astorga siguiendo la receta que una monja de la localidad rescató en el siglo XIX y que data de la Edad Media.

 

"La comercalización de las mantecadas se popularizó en 1850, coincidiendo con el momento en que se fundaron los primeros obradores tradicionales. La producción, hoy en día, sigue siendo como dicta la tradición: utilizando huevos, azúcar, harina y la inconfundible manteca de vaca", exponen en la web de la cadena SER.

 

Las mantecadas de Astorga compiten con otros dulces tan conocidos como los alfajores de Medina Sidonia (Cádiz), el polvorón El Toro de Valladolid, las delicias de Navidad de Palencia, el ponche segoviano, el guirlache de Zaragoza o los borrachuelos de Málaga, entre otros.