'Las hilanderas' de Velázquez, restituidas por el Prado en 'versión original'
Cyl dots mini

'Las hilanderas' de Velázquez, restituidas por el Prado en 'versión original'

Las hilanderas

El nuevo marco oculta a la vista los añadidos que se realizaron en el siglo XVIII sobre el lienzo original y permite contemplar la composición tal y como la concibió el pintor sevillano.

De esta manera, la obra queda integrada en una instalación especialmente diseñada para incorporar una serie de novedades técnicas que garantizan su mejor conservación. En el siglo XVIII la tela fue ampliada en su perímetro añadiendo una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior.

Esta operación, bastante frecuente en las colecciones reales, desvirtuó, en el caso de 'Las hilanderas', la percepción original de la composición de Velázquez, dando como resultado que la escena que transcurre ante el tapiz se perciba más alejada y convirtiendo en costumbrista un contenido mitológico.

Conscientes de ello, y dado que la ampliación es una intervención histórica que no se debe perder, el Museo del Prado ideó en los últimos años un sistema de enmarcado en el que dejaba únicamente visible la parte del cuadro pintada por Velázquez.

"Ese sistema hacía demasiado complejo el acceso físico a la parte posterior de la obra, por lo que desde 2017 se estuvo trabajando en la búsqueda de un montaje que permitiera acceder fácilmente en todo momento al cuadro y que al mismo tiempo mostrara solo la parte original del mismo", ha señalado el museo.

El sistema ahora propuesto consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento concebido como un proyecto museográfico global que permite una total integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar su percepción original.

Se trata de un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que aúna criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad, que, según el Prado, "servirá como referencia para futuras intervenciones en el patrimonio mueble museístico español e internacional".

Esta restauración se trata de la primera acción inscrita en el proyecto 'Enmarcando el Prado' que cuenta con el apoyo de la entidad filantrópica American Friends of the Prado Museum, gracias al patrocinio de la Fundación American Express, y que tiene como objetivos colaborar en la provisión de nuevos marcos para las obras de la pinacoteca, así como adecuar los existentes y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de las colecciones.

Para Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, el apoyo y colaboración de estas entidades "hacen que el Prado se enriquezca con la materialización de proyectos tan innovadores como este para el beneficio de la presentación de sus extraordinarias colecciones".