'Las Guerreras', preparadas para luchar por las medallas en el Europeo
Cyl dots mini

'Las Guerreras', preparadas para luchar por las medallas en el Europeo

El sorteo no fue excesivamente benévolo para el combinado nacional que se tendrán que ver este jueves (18.15 horas) las caras con una de las grandes favoritas al podio, la Rusia de Ambros Martín.

La selección femenina de balonmano iniciará este jueves una nueva gran cita internacional, el Europeo de Dinamarca, en el que intentará volver a estar un año después de nuevo en la pelea por las medallas en lo que significa prácticamente su vuelta a la acción tras el gran éxito del pasado Mundial.

 

El pasado 15 de diciembre las 'Guerreras' estuvieron cerca de hacer aún más grande su historia de los últimos años con la conquista del oro mundial en Japón. La final ante los Países Bajos ya era un paso más histórico, pero el título se escapó en el último suspiro (30-29) y el equipo de Carlos Viver se tuvo que conformar con una muy valiosa plata.

 

También se escapó el billete directo para Tokyo 2020, un objetivo para el que estaba listo el combinado nacional para lograrlo en casa (Lliria) en marzo cuando llegó la pandemia del coronavirus y lo frenó todo. De hecho la actividad internacional ha sido escasa y España se presenta en este Europeo con dos amistosos disputados en los días previos, pero con un bloque muy asentado ya en lo que quiere Carlos Viver, avalado por su subcampeonato mundial donde fue capaz entre otras cosas de arrasar a Noruega en semifinales.

 

Capitaneadas por la veterana portera Silvia Navarro y por la extremo Carmen Martín, única superviviente del histórico subcampeonato continental de 2008 y que vuelve tras perderse por lesión el Mundial, el técnico cuenta con casi todas sus piezas más habituales, aunque pierde dos efectivos importantes por lesión como son Alexandrina Barbosa, clave en ataque y en defensa, y la pivote Eli Cesáreo.

 

Esto ha abierto las puertas a nuevas caras como la lateral Carmen Campos, que juega en el balonmano francés (Dijon), al igual que la pivote Kaba Gassama (Nantes). En ese puesto también debutará en una gran cita internacional Lysa Tchaptchet (Elche Visitelche.com).

 

Las 'Guerreras' han preparado este Europeo que será en un estricto formato 'burbuja' con dos amistosos ante Eslovaquia, ambos saldados con victoria (34-21 y 24-22), que le han servido para afinar su puesto a punto para una cita ya de mucha exigencia desde su mismo estreno.

 

INICIO ANTE LA RUSIA DE AMBROS MARTÍN

 

El sorteo no fue excesivamente benévolo para el combinado nacional que se tendrán que ver este jueves (18.15 horas) las caras con una de las grandes favoritas al podio, la Rusia de Ambros Martín, actual subcampeona de Europa y bronce en el pasado Mundial, donde ganaron claramente por 36-26.

 

Sin embargo, las rusas llegan sin preparación en cuanto a partidos y con sensibles bajas, la más importante la de la talentosa Anna Vyakhireva, su 'cerebro' y una de sus mejores goleadoras. Tampoco estarán la veterana Anna Sen ni Elena Mikhaylichenko y Yaroslava Frolova, que anotó nueve goles en el choque mundialista, lo que puede equilibrar algo más el partido.

 

El duelo ante las actuales campeonas olímpicas será una buena prueba para cogerle el pulso a la competición de cara al segundo partido del sábado (20.30) ante otro rival duro como Suecia, con la que ya se vio las caras también en Japón, con empate a 28 pese a haber dominado por nueve goles.

 

El cierre será el partido teóricamente más sencillo ante la República Checa el lunes (18.15), con el objetivo de intentar pasar entre las tres primeras, y con puntos, a la Ronda Principal donde las 'Guerreras' se cruzarían con las clasificadas del A formado por Francia, defensora del título, la anfitriona Dinamarca, que ha sido capaz de organizar en solitario el campeonato tras la retirada de Noruega por la pandemia a mediados de noviembre, Montenegro y Eslovenia.