La Universidad de León elige el próximo 10 de marzo a su nuevo rector

El catedrático de matemáticas José Ángel Hermida accedió al cargo de rector en el 2008 para un mandato de cuatro años, que posteriormente renovó el 14 de abril de 2012 al ganar las elecciones que le enfrentaron al otro candidato.

La Universidad de León (ULE) celebrará elecciones para elegir al rector el próximo 10 de marzo, según informó su actuar titular, José Ángel Hermida, al presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso, y a todos los miembros de la comunidad universitaria.

  

Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, estos comicios servirán para designar al sucesor de Hermida al frente de la misma.

  

El catedrático de matemáticas José Ángel Hermida accedió al cargo de rector en el 2008 para un mandato de cuatro años, que posteriormente renovó el 14 de abril de 2012 al ganar las elecciones que le enfrentaron al otro candidato, el catedrático de la Facultad de Veterinaria José Antonio García Marín.

  

En el Rectorado de la universidad Hermida tomó el relevo del catedrático de botánica Ángel Penas Merino, que también había ocupado el cargo durante dos mandatos, desde el 2000.

  

De acuerdo con el Reglamento Electoral, el Rector será elegido por la comunidad universitaria "mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto", con votos que serán ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51 por ciento para los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 16 por ciento para el resto de personal docente e investigador, 25 por ciento para los estudiantes y ocho por ciento para el personal de administración y servicios.

  

En primera vuelta será proclamado rector el candidato que logre más de la mitad del valor numérico de la suma de los votos válidamente emitidos, ponderados conforme a los porcentajes antes señalados.

  

Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se celebrará una segunda votación en los quince días siguientes, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera. En esta segunda vuelta se proclamará rector el candidato que obtenga el mayor valor numérico de la suma de votos ponderados.

  

En el supuesto de que sólo concurriera un candidato, se celebrará únicamente la primera vuelta y se proclamará Rector si obtiene un valor numérico de votos ponderados a favor superior al valor numérico de votos ponderados en contra.